En una proyección que se espera pueda contar con el consenso de distintas cámaras y organismos empresariales, al interior del Cabildo se trabaja ya en el diseño de una propuesta de reforma a la reglamentación municipal en materia de urbanismo, con el objetivo de establecer disposiciones orientadas a que el desarrollo de nuevos fraccionamientos sea acorde a la intención de hacer de Torreón una ciudad cada vez más limpia, ordenada y sustentable.
Especialmente se le apostará a evitar que en lo sucesivo sigan surgiendo nuevos fraccionamientos que a la postre permanezcan incompletos en cuanto a la dotación de la infraestructura de servicios con que deben contar y, por tanto, sin ser formalmente entregados al municipio, como muchos que hay en la actualidad.
Así lo dio a conocer el primer regidor del Ayuntamiento de Torreón, Luis Jorge Cuerda Serna, quien reconoció que, aunque se trata de una iniciativa un tanto ambiciosa, se espera poder concretarla este mismo año, en el transcurso de los próximos meses, en una reglamentación de vanguardia como parte de las estrategias con las que la administración municipal trabaja para poner a Torreón en los ojos de México y el mundo.
- Te puede interesar: Buscarán poner orden con nuevo Consejo Consultivo de Anuncios
Reconoció que las reformas, como en toda nueva disposición legal, no podrán tener ningún efecto retroactivo, de manera que no incidirán en lo absoluto en lo que tiene que ver con los alrededor de 200 fraccionamientos que desafortunadamente permanecen sin haber sido entregados formalmente al municipio, en muchos de los casos bajo circunstancias complicada debido a que se trata de desarrollos que fueron promovidos por empresas inmobiliarias que en la actualidad ya no existen, algunas de ellas al haberse declarado en quiebra, por lo que ahora no hay nadie que responda para resolver la situación.
Cuerda Serna comenta que son tres los aspectos en los que se pretende mejorar la reglamentación en materia de urbanismo. “La primera es la entrega de fraccionamientos, como estar buscando una entrega ágil y eficiente por parte de los fraccionadores, y que no sean un cargo para el erario y para la ciudadanía”.
El segundo punto tiene que ver con el tema de servicios y especialmente para que las áreas verdes de los nuevos desarrollos sean regadas de manera permanente exclusivamente con aguas tratadas, mientras que el tercer tema es el relacionado con la necesidad de delinear disposiciones que contribuyan a favor de la búsqueda de una imagen urbana más limpia en los fraccionamientos de nueva creación.
- Te puede interesar: Promueven condiciones de orden y seguridad en instalación de anuncios publicitarios
“Todo eso queremos impactarlo en la normativa, y para ello tenemos que estar en consenso con los diversos organismos y cámaras empresariales para llegar a un buen acuerdo y poderlo plantear en un reglamento de vanguardia”, comentó el regidor.
En ese sentido, agregó, se está trabajando y viendo a los fraccionadores que hoy en día cumplen con las cuestiones de licencias de funcionamiento, se han acercado al Municipio y desde el año pasado se revisó el tema de los deslindes y subdivisiones que tenían para ellos un costo muy alto que se logró reducir por medio de iniciativas que finalmente quedaron plasmadas en la ley de ingresos.
En suma, se ha venido trabajando en conjunto tanto con los desarrolladores inmobiliarios como con los sectores industrial y comercial, con lo que se espera llegar al consenso deseado para concretar el citado proyecto, concluyó.