Torreón, Coahuila. – Simplemente los números no cuadran. En los últimos cuatro días la presa Lázaro Cárdenas ha captado más de 61 millones de metros cúbicos de agua, producto de los escurrimientos y las lluvias en la cuenca alta del Nazas, pero no figuran en la estadística, pues la presa sigue observando números a la baja, lo cual será importante se aclare de parte de las autoridades de CONAGUA, pues a simple vista pareciera tratarse de agua “fantasma”.
Lo anterior se desprende de una minuciosa revisión realizada por El Sol de La Laguna a las estadísticas que se envían diariamente por parte de la Dirección General de Cuencas Centrales del Norte, donde especifica claramente y al día, los niveles de almacenamiento de acuerdo al NAMO, las extracciones con motivo del ciclo agrícola y las entradas que se tienen por escurrimientos.
Ante ello, la presa Lázaro Cárdenas el viernes amaneció con 906 millones de metros cúbicos de agua, ingresando por escurrimientos 70.94 metros cúbicos por segundo, lo que nos da un total en el día de 6 millones 125 mil metros cúbicos. Ese día se extraen 90.70 metros cúbicos por segundo para un total de 7 millones 776 mil metros cúbicos de agua.
Para el sábado el almacenamiento bajo 903 millones de metros cúbicos, cuando se tuvieron escurrimientos de 563.99 metros cúbicos por segundo, quiere decir que ese día captó un poco más de 48 millones de metros cúbicos de agua y se le seguía extrayendo los mismos 7 millones 700 mil metros cúbicos, lo que puso a la presa con 903 millones de metros cúbicos en su vaso principal.
El domingo los escurrimientos bajaron a 54.01 metros cúbicos por segundo, lo que representó ingresaran 4 millones 665 mil metros cúbicos de agua y se le seguían sacando los 7 millones 776 mil metros cúbicos para ubicar a la presa Lázaro Cárdenas con solo 899 millones de almacenamiento.
Finalmente, para este lunes los datos oficiales indican que a la presa Lázaro Cárdenas le seguían ingresando 36.62 metros cúbicos por segundo, lo que son 3 millones 162 mil 240 metros y se le seguían sacando 90.15 metros por segundo algo así como 7 millones 775 mil metros cúbicos de agua.
Con todos estos datos quiere decir que a la presa le ingresaron en 4 días un poco más de 61 millones de metros cúbicos de agua y se le extrajeron entre 32 y 33 millones de metros cúbicos de agua, quiere decir observó una ganancia de 29 a 30 millones de metros cúbicos, que en su nivel de almacenamiento máximo operativo no se reflejan, pues de 906 cayó a 894 millones de metros cúbicos de agua y la pregunta obligada será saber a donde fue a parar el resto.