Torreón, Coahuila. - La Dirección General de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua y la oficina del Distrito de Riego 01|7 confirmaron el cierre de las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, luego de cumplir con la entrega de los 900 millones de metros cúbicos destinados para el riego de las 64 mil 300 hectáreas que se establecieran para este ciclo agrícola, lo que les deja al 46.12 y 58.51 por ciento respectivamente de su nivel de almacenamiento máximo operativo.
El jueves se habían cerrado parcialmente, pero ya este viernes fueron cerradas en definitiva las compuertas de ambas presas, confirmaron los funcionarios federales.
Para el 31 de julio la presa Lázaro Cárdenas contaba con un almacenamiento del 45.08 por ciento lo que representa algo así como mil 248 millones de metros cúbicos de agua, mientras que la presa Francisco Zarco se ubicaba en esa fecha al 43.69 por ciento lo que representa 135 millones de metros cúbicos de agua.
Para el jueves 6 de agosto que se inició el proceso de cierre de las compuertas la presa Lázaro Cárdenas gracias a los escurrimientos tenidos por las más recientes lluvias quedo al 46.12 por ciento de su capacidad del NAMO con mil 277 millones de metros cúbicos y la presa Francisco Zarco subió hasta el 58.51 por ciento con 180 millones de metros cúbicos de agua.
Se estima de acuerdo a las estadísticas diarias de almacenamiento que entre ambas presas del 23 de julio al 5 de agosto habían captado un poco más de 100 millones de metros cúbicos de agua, esto gracias a las llamadas lluvias de la cuenca alta y media del Nazas.
Las últimas extracciones a la presa Lázaro Cárdenas fueron de tan solo 17.62 metros cúbicos por segundo para este jueves.