Torreón, Coahuila.- A unas semanas de iniciado el riego de pre siembra del ciclo agrícola 2019, aún no se ha podido determinar en forma oficial cuantas hectáreas se establecerán de cada cultivo para la región, como ocurría en años anteriores, pues la situación de los algodoneros sigue sin resolverse. La presa Lázaro Cárdenas se encuentra el 79 por ciento de su capacidad y la presa Francisco Zarco al 73 por ciento, por lo que la extracción continua en los 99 metros cúbicos por segundo.
De acuerdo a la información de la Comisión Nacional del Agua, la entrega del agua rodada a las asociaciones de usuarios se sigue dando en forma normal vía el Distrito de Riego 017, en los diferentes puntos de control para ser entregada a los productores que se encuentran al corriente en el pago de sus derechos de agua.
Como se dio a conocer en su momento, se entregarán para este ciclo agrícola un total mil 030 millones de metros cúbicos de agua para cubrir las 63 mil hectáreas.
Por lo pronto a la presa Lázaro Cárdenas se le extraen 110.5 metros cúbicos de agua y cuenta con un almacenamiento de su nivel máximo operativo del 79.16 por ciento, lo que representan dos mil 341 millones de metros cúbicos de agua.
En el caso de la presa Francisco Zarco a esta se le extraen 99.29 metros cúbicos por segundo y se encuentra al 73.44 de su capacidad con 227.1 millones de metros cúbicos de agua.
Sobre el listado de cómo quedaría el establecimiento de los cultivos aún no se ha podido confirmar por parte del SADER ni de los módulos, pues muchos aún no se deciden si se van por los forrajes o se mantienen en el algodonero.