Torreón, Coahuila. - La Dirección General de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua reportó que durante los días lunes, martes y miércoles de la presente semana, derivado de las lluvias ligeras que se tuvieran en la cuenca alta del Nazas, se observaron escurrimientos ligeros hacia la presa Lázaro Cárdenas que iniciaron con 9.58 metros cúbicos por segundo y terminaron con 74.3 metros cúbicos por segundo.
De acuerdo con los datos de la CONAGUA la presa Lázaro Cárdenas amaneció el lunes 31 de mayo con un almacenamiento de mil 184 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 42.75 por ciento de su nivel máximo de almacenamiento operativo, observando escurrimientos de 9.58 metros cúbicos por segundo.
Para el martes 1 de junio, los escurrimientos hacia la presa Lázaro Cárdenas se elevaron a 17.57 metros cúbicos por segundo, sin que ello se viera reflejado en el almacenamiento, pues este día se ubicó en los mil 175 metros cúbicos por segundo, bajando su porcentaje al 42.44 por ciento.
De acuerdo a los datos del miércoles 2 de junio el almacenamiento de la presa Lázaro Cárdenas seguía a la baja no obstante registrar entradas o escurrimientos del orden de los 74.3 metros cúbicos por segundo, dejándole en mil 172 millones con un 56.06 por ciento del NAMO.
Ya este jueves la presa en mención no registro escurrimientos y su almacenamiento cayó al 41.77 por ciento lo que implica que hoy en día se tengan mil 157 millones de metros cúbicos de agua almacenada y con una extracción de 100.06 metros cúbicos por segundo para dar cumplimiento a la entrega del agua a los productores.
Hoy en día la presa Francisco Zarco registra un almacenamiento de 173 millones de metros cúbicos de agua que le coloca al 56.06 por ciento de su capacidad, pero a la cual se le siguen extrayendo para los riegos de auxilio un total de 100.06 metros cúbicos por segundo.
Con estos datos oficiales se puede confirmar que las recientes lluvias ligeras en la cuenca alta del Nazas a pesar de haber dejado algunos escurrimientos, estos no se reflejaron en ningún momento en un incremento en la capacidad de almacenamiento de la presa principal como lo es la Lázaro Cárdenas.