Al continuar con las labores de limpieza que en tiempos de lluvias suelen intensificarse en la red de drenaje de la ciudad, lamentablemente se ha constatado la presencia de todo tipo de desechos sólidos en las alcantarillas.
Un ejemplo de tal situación lo es el caso de la colonia Villas Universidad Oriente, donde ha sido necesario retirar de alcantarillas u pozos de visita, desechos que incluyen pañales, vasos, platos, botellas, ramas e incluso trozos de madera correspondientes al parecer a camas y otros muebles, según lo dio a conocer el titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, Jorge Luis Juárez Llanas.
En ese sentido, al hacer notar el gran esfuerzo que realiza la administración municipal en las labores de limpieza en vialidades y espacios públicos, exhortó a la población a concientizarse acerca de no tirar basura en la calle, lo que ayudará a evitar fallas en el sistema de drenaje y problemas de anegamiento a causa de las lluvias.
El funcionario recordó que desde el pasado jueves personal municipal continúa con labores de limpieza en las rejillas, bocas de tormenta y alcantarillas.
Además, personal del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) Torreón, apoya en los trabajos de desazolve en alcantarillas y en los pozos de captación que se encuentran al oriente de la ciudad.
“Seguimos trabajando hacia el oriente, en Villas Universidad, para vaciar los pozos de captación para que siga cumpliendo su propósito, en caso de continuar las lluvias como se tiene pronosticado por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, detalló Juárez Llanas.
También señaló que el tema de la basura en las alcantarillas, es un problema grave, debido a que llega a colapsar el drenaje y es cuando ocurren las anegaciones importantes, pues lo taponamientos impiden que el agua fluya apropiadamente.
Tal caso se presentó en esta ocasión en Villas Universidad Oriente, donde para vaciar el pozo de captación, se ha empleado equipo de bombeo.
El director de Protección Civil agregó que en las colonias del oriente se está trabajando también con pipas del Municipio con el apoyo de Parques y Jardines, así como de Obras Públicas y empresas privadas para acelerar la labor.
Además, indicó que por disposición del alcalde Román Alberto Cepeda González, el Plan Municipal de Atención a Lluvias se mantiene activo para actuar de forma inmediata en los eventos que se lleguen a presentar y prever aquellos en los que se puedan anticipar acciones como es la limpieza y revisión a cárcamos.
“Hay que estar preparados para todo, el Plan Municipal de Atención a Lluvias está activado al 100 por ciento para cualquier emergencia”, declaró, para finalmente reiterar que la línea de contacto de Protección Civil y Bomberos en Torreón es el teléfono 871 712 00 66 y 871 716 36 60.