La presencia del candidato a la alcaldía de Torreón postulado por Movimiento Ciudadano, Jorge Torres Bernal, llamó la atención este jueves en el interior de un edificio público, el antiguo Banco de México, a donde acudió vistiendo una camisa con los logotipos y emblemas alusivos a su campaña política, lo que generó dudas respecto a sí acudió al lugar en plan proselitista o para realizar algún trámite.
Lo que es un hecho, es que de acuerdo con la ley los candidatos apuestos de elección popular están impedidos para realizar cualquier tipo de proselitismo en el interior de los edificios públicos.
De hecho, algunos empleados municipales que laboran en el interior del inmueble localizado en el centro de la ciudad frente la Plaza de Armas, mencionaron que Torres Bernal había acudido nada más a efectuar un pago, esto en la planta baja, sin embargo, posteriormente fue visto en otros pisos, pero se desconoce si en tal caso realizó o no algún trámite
Cabe señalar que en el edificio del Banco de México se prestan diversos servicios, como los relacionados con licencias de funcionamiento en la Dirección de Desarrollo Económico, y también funciona ahí la Dirección de Contraloría Municipal, que atiende procedimientos administrativos de presunta responsabilidad de servidores públicos. Otras de las dependencias que tienen su sede en el inmueble son el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad y la Dirección General de Movilidad.
Se sabe que es en el Código Electoral para el Estado de Coahuila de Zaragoza donde se prohíbe expresamente que los candidatos a puestos de elección realicen actividades propias de sus campañas en edificios públicos.
Concretamente, en el artículo 155 se establece, entre otras cosas, que en las oficinas, edificios y locales ocupados por la administración y los poderes públicos, así como en los destinados al culto religioso, no podrá fijarse ni distribuirse propaganda electoral de ningún tipo.