Para su evaluación por parte de integrantes del Cabildo, la Contraloría Municipal presentó los primeros avances del trabajo que se realiza ya como parte del proceso de entrega-recepción que dentro de la legalidad y a favor de la transparencia debe desahogarse ante la próxima conclusión de la actual administración municipal.
La correspondió directamente al contralor Miguel Ángel Zúñiga Chávez dar cuenta de los avances, para destacar que como parte de estos, que ya se capacitó a todos quienes tomarán parte dentro del proceso, como son 30 servidores públicos de la Contraloría y 90 más designados como enlaces de las distintas dependencias e institutos que conforman la administración municipal.
El funcionario, quien recordó que otro avance lo fue en su oportunidad la aprobación del manual de procedimiento para la entrega-recepción, explicó que en los gobiernos municipales están obligados estos procesos el Acalde, los síndicos, regidores, así como servidores públicos titulares de las dependencias y entidades públicas.
Lo anterior se debe atender para cumplir con las disposiciones contempladas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley de Entrega Recepción del Estado y Municipios de Coahuila, del Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal de Torreón.
Zúñiga Chávez señaló que el objetivo de todo esto es dar certeza jurídica, histórica y física del patrimonio documental del Municipio.
Cabe recordar que en Torreón el manual de entrega-recepción fue aprobado el 5 de julio del presente año por el Cabildo, y en consecuencia fue entregado a los enlaces de los servidores públicos obligados.
El Contralor aclaró que el proceso de entrega-recepción terminará hasta que los servidores públicos entrantes revisen la información que se ponga a su consideración, y a partir de entonces tendrán un periodo de 30 días para señalar alguna duda o detección de anomalías.
En caso de que continúe en su puesto el servidor público, deberá preparar un informe del estado que guarda la dirección o en el caso del Presidente Municipal de la Administración.
La presidenta de la Comisión de Contraloría del Cabildo, la regidora Ana Luisa Cepeda Álvarez señaló que en esta ocasión se aprobó la conformación de un comité externo con la participación de la ciudadanía para abonar a la transparencia de la Administración.
Cabe señalar que el informe con los avances del proceso en curso fue recibido precisamente por los integrantes de la Comisión de Contraloría que preside Cepeda Álvarez, como son los ediles Mónica Montero Cuéllar, Claudia Verónica González Díaz, Luis Jorge Cuerda Serna, José Arturo Rangel Peralta, Zazil Pacheco Pérez y José Armando González Murillo.