Torreón, Coahuila.- José Antonio Ramírez Reyes, titular del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN), presentó este lunes ante ediles del Ayuntamiento de Torreón, el informe de trabajo de 2022 del organismo, en el que destacó la actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano.
Lo anterior, como parte del análisis del primer informe de resultados del alcalde Román Alberto Cepeda González.
El titular del IMPLAN, dijo que lo que se busca es garantizar el desarrollo urbano sustentable de Torreón, alineándose a las políticas de ONU Hábitat, mediante 23 estrategias a través de 6 ejes, que se acompañan de normativa e instrumentación para su cumplimiento, sumado a ello los proyectos estratégicos para el desarrollo de la ciudad, las políticas de redensificación urbana, un fideicomiso público, entre otros.
Presentó, además, la Plataforma Digital de Gestión Territorial, la cual facilita la consulta de datos territoriales a través de herramientas de gobernanza.
Mencionó que, dentro del año pasado, el IMPLAN desarrolló el programa de consolidación de zonas industriales, el cual busca detonar el desarrollo industrial de Torreón, mediante diversas acciones y una serie de políticas públicas.
Además, el IMPLAN realizó la actualización de planes sectoriales, para consolidar el sistema de planeación municipal.
Sumado a ello, el programa parcial de desarrollo urbano de la zona norte de Torreón, sectorial de agua potable, el plan de movilidad activa y el manual y normas técnicas de infraestructura verde.
Como parte de la presentación para dar a conocer la situación actual de la ciudad y así contribuir a que se dé continuidad a los planes, programas y proyectos de mediano y largo plazo, se trabajaron los diagnósticos para el Plan Municipal de Desarrollo, con la revisión de las áreas de oportunidad, problemáticas y necesidades.
Entre otras actividades, se llevó a cabo el desarrollo del Banco Municipal de Proyectos, el programa de mejora regulatoria y la vinculación academia- empresa-gobierno. Además del programa de colaboración internacional y otras actividades permanentes.
Ramírez Reyes, dio a conocer los proyectos prioritarios para 2023, como el Plan de Acción de Zonas Industriales, el Programa de Desarrollo Digital “Torreón Smart City”, el de Acción Climática Municipal y los Servicios Corporativos Compartidos.
Lo anterior, durante la Décima Novena Sesión de la Comisión de Planeación y Urbanismo, presidida por el regidor Felipe Eduardo González Miranda, misma que contó con quorum legal y con la presencia de demás ediles del Ayuntamiento de Torreón.