Torreón, Coahuila.- Como cada inicio de año, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Torreón presentó el Resumen 2021 y Plan Estratégico 2022, destacándose para el presente año la confirmación de 35 importantes eventos, de los cuales la ciudad será sede, estimándose llegar a un total de 60, mencionando Elías Habib Rodríguez, presidente de OCV, que el pasado fue un año de retos y afortunadamente los resultados fueron alentadores.
En el evento, estuvieron presentes Azucena Ramos Ramos, secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila; María Eugenia Villarreal, subsecretaria de Turismo y Pueblos Mágicos de La Laguna; Natalia Fernández, Secretaria del Ayuntamiento de Torreón; Lic. Sugey Alvarado y Lic. Elías Habib Rodríguez, directora y presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Torreón, respectivamente.
En lo que respecta al Resumen 2021, se destacaron los siguientes puntos: Huéspedes registrados: 668 mil en el 2019, 316 mil 584 en el 2020 y 565 mil 705 en el 2021, esto significa un 78 % más que en el 2020.
Cuartos-noches ocupados: 452 mil 094 en el 2019, 219 mil 581 en el 2020 y 357 mil 799 en el 2021, representando un 63 % más, a comparación con el 2020.
Impacto económico del sector turístico: 2 mil 433 millones de pesos en el 2019, 1 mil 090 millones de pesos en el 2020 y 1 mil 659 millones de pesos en el 2021, lo que representa un aumento del 52 %, en comparación con el 2020.
Ocupación hotelera: 49 % en el 2019, 26 % en el 2020 y 39 % en el 2021, esto representa un 50 % más que en el 2020.
Eventos apoyados por OCV Torreón: 107 eventos en el 2019, 26 eventos en el 2020 y 57 eventos en el 2021, que representa un 119 % más del 2020.
57 millones de pesos de derrama económica por los 57 eventos apoyados por OCV en el 2021 y en cuartos-noches se traduce a un promedio de 11 mil 594 por evento.
Se tuvo 12 presentaciones de destino, 10 presencias en eventos nacionales y 33 stands de atención y promoción turística, 13 capacitaciones al sector, 25 asambleas y reuniones directivas, y 92 entrevistas, boletines y participaciones en ruedas de prensa, 5 fans scoutings e influencers, 57 eventos atendidos, 73 entrevistas presentaciones en búsqueda de grupos o eventos.
OCV Torreón se integró en el 2021 a la Asociación de Burós de Convenciones de Latinoamérica y Amprofec.
Respecto a las estrategias a implementar en el 2022, Sugey Alvarado destacó que son siete las que se trabajaron previamente, entre las que destacan el marketing del destino, marketing digital, impulso y apoyo a eventos, atracción de grupos y eventos, entre otros.