Torreón, Coahuila. - Quemaduras de segundo y tercer grado, presenta “Rafael”, el niño de 10 años que se accidentó por el uso de pirotécnica la noche del 24 de diciembre en la colonia Eduardo Guerra.
Así dio a conocer Cipriano Rodríguez Martínez, jefe del Departamento de Enseñanza Médica e Investigación del Hospital Infantil Universitario (HIU), lugar en donde se encuentra internado el menor.
Informó que se trata del primer caso durante el presente año por dicha situación, sin embargo, llamó a extremar precauciones ante los riesgos que representa para la salud.
“Las quemaduras de primer grado son superficiales, como por el sol, las de segundo toman un poco más de profundidad en la capa de la piel y las de tercero llegan a las capas más profundas de la piel en donde están los nervios o algo de sensibilidad”, detalló.
La superficie corporal quemada del afectado es del 15 al 18 por ciento, indicó.
“Y sí hay en sitios de riesgo como el cuello, la extremidad superior, además de daños en las vías respiratorias debido a la inhalación del humo”, comentó.
Es por eso que se le puso un tubo al interior de la tráquea, a fin de mejorar su respiración.
“Tiene, por ese motivo, un aparato de ventilación mecánica y, para que pueda ser mejor ventilado, pues requiere medicamentos que lo mantienen dormido”, indicó.
Sobre el caso de “Rafael”, comunicó que lo que refirieron los papás al llevarlo para su atención, es que él pasaba por donde estaban aventando pirotecnia y un artefacto le calló entre su ropa, por la parte del cuello.