Torreón, Coahuila. - Alas de vida en coordinación con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Unidad Laguna, Fundación LaLa y El Ayuntamiento de Torreón, dieron a conocer todos los detalles del proyecto “La vida en la colmena” en su segunda etapa, en el cual buscarán seguir concientizando más a la población sobre la importancia del papel que desempeñan las abejas.
Se trata de un proyecto ambicioso para la recuperación de enjambres a través de todo un equipo de trabajo conformado por estudiantes de la UAAAN que prestan servicio social, a este proyecto están adheridas asociaciones, empresas y dependencias de gobierno.
Laura Sarmiento, quien pertenece a Alas de vida, dio a conocer que el principal objetivo en un inicio era la repoblación o recuperación de las abejas, ahora, toca recuperar los enjambres, ““En el 2015 hubo un colapso de colmenas a nivel México debido a los insecticidas que se empleaban en los sembradíos, para el 2016 empezamos a repoblar con 300 colmenas, repoblación con abejas reinas, con otra genética, todo eso fue generando que se despertara la conciencia en la población, sobre todo en los niños, en 2018 emprendimos la primera etapa de “La Vida en la colmena” aquí en el Planetarium, donde aquí tenemos la colmena de exhibición y diversas actividades”, detalló.
Víctor Martínez Cueto, director de la Narro en Torreón, compartió que es gratificante este tipo de proyecto regionales, “es un proyecto donde suman esfuerzos de instituciones como la Narro, Planetarium y lo relativo a Alas de Vida y empresas. Es muy importante rescatar estos enjambres y evitar que hagan un posible daño a personas y sobre todo reconocer la vital que son estos insectos valiosísimos para la vida humana, son los que participan en la polinización de muchos frutales, hortalizas; juegan un papel determinante en los cultivos en la etapa de la floración”, asumió.
En este mismo sentido, Ulises Adame, responsable del proyecto por parte de la UAAAN dijo que desde que se involucraron en este tema fue debido al interés que se tiene en la vida del ser humano, “la intención es ir a buscar donde quiera que nos llamen de la Región Lagunera , de los municipios conurbados e incluso un poco más allá, ir a rescatar, no solamente es quitarles un problema de salud que de por si es importante, sino buscar la manera de preservarla”, dijo.
El catedrático apuntó que ya se han rescatado un número considerable de colmenas, “lo que nosotros rescatamos está aquí en el Planetarium, es un ejercicio muy interesante, si todos colaboramos un poco tendremos un hábitat adecuado”, sostuvo.
Sarmiento explicó el proceso para la ubicación de los enjambres, donde pidió a la población tomar ciertas consideraciones al momento de acercarse a las abejas, “reportándolas a los teléfonos de Atención Ciudadana, de Ecología y Medio Ambiente, en Alas de Vida Laguna, los alumnos de la Narro acudirán después de las seis de la tarde ya que a esa hora las abejas ya están de regreso y son mejores las condiciones”.
DATOS
Pueden comunicarse al equipo de la Vida en la colmena en el 8714705674, Alas de Vida al 8714030744 y a través de las redes sociales instituciones de cada participante en este proyecto.
NUMERALIA
En lo que va del año recabaron más de 600 llamadas donde se reporta la presencia de enjambres de abejas