Presentan a Román Cepeda proyectos para el cuidado de la Sierra y Cañón de Jimulco

Buscan impulsar programas de educación ambiental y ecoturismo, entre otras cosas

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · viernes 8 de abril de 2022

Torreón, Coahuila.- A fin de presentar el programa general de trabajo que desarrollan de manera permanente a favor del cuidado y conservación de los recursos naturales y de la calidad de vida de los habitantes de un amplio sector del medio rural de Torreón, y de manera particular exponerle algunos de los planes y proyectos que esperan poder concretar con el respaldo del gobierno municipal, integrantes de la Fundación Jimulco se reunieron este viernes con el alcalde Román Alberto Cepeda González.

Tras el encuentro, el munícipe reconoció que las propuestas del organismo serán de gran beneficio para la conservación y el cuidado del área natural protegida de la Sierra y Cañón de Jimulco, así como para mejorar la calidad de vida de la población residente.

Te recomendamos: “Vive tu plaza” avanza en la rehabilitación de espacios públicos de Torreón

Según se informó, la reunión que se dio dentro de un ambiente de cordialidad fue un primer acercamiento formal de la Fundación Jimulco con el Presidente Municipal, y tuvo como propósito establecer un canal permanente de comunicación con la actual administración pública a fin de poder atender debidamente los asuntos que atañen a la importante reserva natural.

Sobre lo ahí tratado, Susana Estens de la Garza, titular de la Dirección del Medio Ambiente en Torreón dijo que por principio se le expuso al alcalde la manera en que trabaja y los proyectos específicos que tiene esta organización conformada desde hace 10 años tanto por habitantes del área natural protegida, como académicos y empresarios, quienes para cumplir con su misión cuentan con el respaldo de fondos y fiscalización municipal.

Comentó también que conociendo bien las condiciones del área protegida, el alcalde compartió con la Fundación la importancia de crear un centro de educación y capacitación ambiental, en el que se pretende que tenga infraestructura y espacio suficiente para que pueda recibir a visitantes.

Otro programa que Cepeda González puso en la mesa fue el de diseñar actividades de atractivo turístico aprovechando el interés que hay por la observación de la naturaleza, la fauna y plantas que por su particularidad son un espectáculo como la conocida como “la reina de la noche” que florece una vez al año.

Además, se buscará con el desarrollo de un centro comunitario en el que se atiendan las necesidades de la población, por ejemplo, en el tema económico, que el orégano que comercializan les deje a ellos la ganancia sin intermediarios.

Estens de la Garza se refirió también a la importancia del apoyo que se tiene por parte de las brigadas compuestas por los mismos habitantes de Jimulco que son los que avisan cuando hay incendios. El área natural protegida comprende 60 mil hectáreas, aunque por estar físicamente separadas de Torreón no todos lo identifican como parte del municipio.

Con cuatro diferentes ecosistemas, algunas de las actividades que se pueden hacer en el área están la observación de la naturaleza, el senderismo, caminatas junto al río, subir la montaña, atractivos que se espera sean aprovechados en los próximos días de vacaciones, para lo cual habrá un operativo de Semana Santa en colaboración con los habitantes y Fundación Jimulco, arrancan el próximo jueves y estarán dando información a los paseantes sobre recomendaciones tales como tomar solo fotos, no dejar basura, manejar con precaución, no conducir si consumió bebidas alcohólicas, ser cuidadosos con el senderismo o subir montaña con el acompañamiento de un guía.