Aspectos relevantes de las acciones que se realizan para darle seguimiento al Plan de Acción Climática en el que se comenzó a trabajar en Torreón desde hace dos años, fueron presentados por la Dirección de Medio Ambiente durante una reunión de trabajo con integrantes del cabildo.
“El plan de acción climática surge en el 2022 y tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y establecer procesos que permitan a la población adaptarse a los cambios asociados con el cambio climático”, señaló María del Refugio Loya Loya, titular de normatividad y vigilancia ambiental en la dependencia municipal.
Su presentación la hizo la funcionaria durante una reunión de trabajo con la Comisión de Medio Ambiente que es presidida en el Cabildo por la regidora Alma Lucina Fong Meléndez y que está integrada además por los ediles Omar Morales Rodríguez, Claudia Verónica González Díaz, Blanca Álvarez Garza, Karla Liliana Centeno Félix, Zazil Pacheco Pérez y Mónica Segura León.
Indicó que el citado plan da inicio con el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN) y posteriormente con la integración de un equipo consultor.
El Municipio de Torreón se comprometió mediante la firma del alcalde Román Alberto Cepeda González, con el pacto global entre presidentes municipales con el clima y la energía, a llevar a cabo tres productos: el inventario municipal de emisiones de gases de efecto invernadero, el análisis de riesgos y vulnerabilidades climáticas y el Plan de Acción Climática Municipal (PACMUR).
Se detalló que el PACMUR cuenta con ocho ejes, 25 estrategias y 77 acciones que tienen que ver con: movilidad integrada y sostenible, gestión integral de residuos, aprovechamiento y uso eficiente de la energía, uso sostenible del agua, desarrollo urbano sostenible y resiliente, restauración y protección forestal, calidad del aire y cultura climática, según explicó la directora.