Torreón, Coahuila.- El objetivo de este proyecto es laborar en conjunto desde nuestra propia colonia o barrio, realizar un autodiagnóstico de nuestras problemáticas y resolverlo, sin buscar todas las respuestas del gobierno. Propuesta por el padre jesuita Salvador Sánchez, que forma parte de la facultad de la Ibero, tiene un libro impreso sobre una metodología de cómo hacer comunidad, que él dice, “es trabajar en equipo desde nuestra propia colonia con la finalidad de mejorar nuestro entorno”.
“La metodología del proyecto sería buscar promotores para las zonas más vulnerables de Torreón, haciendo contacto con una persona que tenga ancla directa con la comunidad, porque es importante que venga desde ellos. Pero con apoyo de universidades, desarrollo social, ayuntamiento de Torreón, Desarrollo Económico del municipio, que ya tienen experiencia en proyectos sociales, entonces, juntar a las comunidades, hacer un autodiagnóstico y basados en las problemáticas que ellos mismos identifican, poder empezar a hacer intervenciones urbanas y proyectos sociales para resolver sus problemáticas, donde principalmente ellos participen de manera activa”, mencionó Alicia Valdez Directora de Proyectos Estratégicos del IMPLAN Torreón.
Refirió que “el crear comunidad y trabajar en equipo juntos por un objetivo común, también disminuye la violencia en sus colonias. Después de esto, poder identificar vocaciones que existan dentro de esas comunidades para poder pasar a realizar proyectos productivos o enseñarles algunos oficios”.
Se va a basar en los polígonos de pobreza que tiene identificados Sedesol
Alicia Valdez Directora de Proyectos Estratégicos del IMPLAN Torreón