Torreón, Coahuila. – El Ayuntamiento de Torreón, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, celebró este jueves la formal presentación de la segunda edición del libro “Árboles y plantas de la zona urbana de Torreón”, una especie de guía con información de gran utilidad para las personas interesadas en respaldar cualquier tipo de acciones de la reforestación, así como para los aficionados a la jardinería.
Fue en ocasión de la conmemoración del Día Nacional del Árbol Mexicano que la presentación tuvo como sede las instalaciones de la Bioterraza del Planetarium Torreón, en el Bosque Urbano, donde además se donaron un total de 300 árboles a personas que, al adoptarlos, se comprometieron a cuidarlos para garantizar su sano desarrollo a favor del medio ambiente.
Felipe de Jesús Vallejo López, titular de la citada dependencia, reconoció públicamente que este libro es el resultado de un trabajo realizado durante la administración municipal 2014-1017, donde colaboraron un grupo de ambientalistas encabezados por Susana Estens de la Garza y otros invitados.
Se trata de un material con información muy valiosa que se decidió retomar y enriquecer con algunos contenidos adicionales a manera de complemento.
De acuerdo con el funcionario, “es vital para el desarrollo pleno de la flora urbana, investigar y conocer lo que existe en la región, para conservarlo por medio de programas e información visual que permita a la ciudadanía, conocer sobre los valores ambientales que tenemos”.
En la segunda edición del libro, se incluyen 48 especies vegetales nuevas e información de suelos, jardinería, compostaje e imagen de percepción remota. A través de este material se brindará a la ciudadanía información clara, concisa y real para fomentar los valores sobre la riqueza en flora y vegetación urbana de la ciudad.
El libro se podrá descargar desde la página del Ayuntamiento: www.torreon.gob.mx en formato PDF, y a través de un código QR que será publicado en las redes sociales de Medio Ambiente Torreón en Facebook y Twitter.
Por lo que respecta a la donación de árboles que se hizo efectiva, se dijo que en esta ocasión se entregaron especies tales como fresnos, truenos, mezquites, lilas y palmas washingtonia, esto en el llamado jardín para polinizadores del Nosque Urbano.
Cabe señalar que durante la presentación del libro en su segunda edición se contó con la presencia y participación de Astrid Casale de Zermeño, presidenta honoraria del DIF Torreón; Leonor Jacob Rodríguez, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente; María Cristina Nava Escobedo, integrante del Consejo Lagunero de Jardinería Horticultura y Diseño y Elizabeth Pérez Alemán, segunda regidora.
Asistieron también Hiram Brahim López Mansur, Director de Ecología y Medio Ambiente de Gómez Palacio; Pedro Cano Ríos, Integrante del departamento de Horticultura de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Unidad Laguna; y Eduardo Hernández Carrillo, director del Planetarium Torreón.