Torreón, Coahuila.- La mañana de este jueves se presentó en la Sala Audiovisual de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAdeC se presentó el libro “Agenda Sociodigital de la campaña presidencial 2018”. Temas, emociones y notas falsas que motivaron la interacción político-ciudadana.
En la presentación estuvo presente el Dr. José Luis López Aguirre, investigador de la UNAM y de la Universidad Panamericana Campus Ciudad de México, así como el Director de FCPYS, Lic. Juan Carlos Hernández, Director; las docentes María Concepción Estrada y Nahayeli Gómez, así como los alumnos Diana Cristina Gámez Chávez y Fernando González Murguía.
Tras dos años de trabajo colectivo, se sacó este primer producto de investigación; involucró a cinco universidades y a 80 personas, así como una docena de investigadores y alrededor de 60 estudiantes que trabajaron de manera interactiva haciendo uso de las nuevas tecnologías.
En este libro el lector puede encontrar algunas respuestas y cuestionamientos acerca del rumbo de nuestras acciones en las redes sociodigitales, las cuales de manera manifiesta contribuyen al debate de ideas en este ecosistema en la web, y son tomadas como referencia para medir los grados de aceptación y dialogar durante procesos electorales, entre otros.
Si bien las redes sociodigitales no son reguladas en la actualidad por ninguna institución gubernamental, éstas se han convertido en espacios de exploración, difusión y trasmisión de contenidos e ideas que en coyunturas políticas pueden aportar a la discusión de temas relevantes y contribuir de manera útil a los procesos democráticos.
Este texto representa el esfuerzo intelectual de dos años de trabajo, que ha involucrado la creación de líneas de investigación que son nutridas por equipos de profesores investigadores, colaboradores y alumnos de distintas universidades mexicanas, quienes exponen en este libro los primeros hallazgos y conocimientos generados que alumbran algunas de las opacidades de estos nuevos entornos virtuales.
Con este libro, se demuestra que los políticos tienen que buscar nuevos ecosistemas informativos que va más allá de los canales tradicionales y que de cierta forma obliga a los ciudadanos a empoderarse para tratar de informarse para que los políticos tengan una actuar más transparente para atender la problemática de un país.