Torreón, Coahuila.- En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, de manera conjunta, el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCI Laguna) y el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Coahuila (SESEA Coahuila), presentaron Monitor CPC a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Torreón, a través del Conversatorio Educando con Valor ‘Jóvenes contra la corrupción’.
En este contacto con la comunidad universitaria, estuvieron presentes Miguel Francisco Crespo Alvarado, presidente del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de Coahuila; Marco Zamarripa, director del CCI; así como David Ruelas, coordinador de Proyectos Anticorrupción del CCI.
Se explicó a los estudiantes, que Monitor CPC es una herramienta interactiva, que facilita la gestión del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Nacional y los Sistemas Estatales Anticorrupción y favorece su rendición de cuentas.
El director del CCI Laguna, Marco Zamarripa, mencionó que este tipo de ejercicios, en donde se promueve la transparencia y la rendición de cuentas de actores clave, son de vital importancia para el fortalecimiento de las instituciones encargadas de prevenir, detectar y sancionar hechos de corrupción.
Destacó la apertura que ha tenido el CPC de Coahuila de someterse al escrutinio público, a través de la implementación del Monitor CPC.
Por su parte, David Ruelas, coordinador del proyecto, mencionó que la herramienta se compone de 24 ítems agrupados en 5 ejes temáticos (integración, transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas y gestión). Resaltó las modificaciones que se realizaron al sitio web para cumplir con los requerimientos del eje de transparencia, así mismo, hizo mención que 4 de los 5 ejes obtuvieron una evaluación satisfactoria, sin embargo, en el eje de participación ciudadana se obtuvo una calificación reprobatoria debido al nulo impulso que se dio a la promoción de la participación ciudadana y a la articulación de los trabajos de la Red de Participación Ciudadana local.
Por último, Miguel Crespo, presidente del CPC mencionó que se continúa trabajando en transparentar el gran número de actividades que se realizan en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción y destacó que esta herramienta en la que la sociedad civil y el CPC coahuilense, ha sido pionero, comience a replicarse en otras latitudes.