Durante la reunión con alcaldes laguneros que próximamente sostendrá el gobernador Manolo Jiménez Salinas para delinear los proyectos de obras que de acuerdo con su nivel de prioridad habrán de programarse para su realización durante el siguiente año, por lo que respecta a Torreón se pondrán sobre la mesa, en espera de que sean tomadas en cuenta, por lo menos 10 propuestas cuya realización implicaría en su conjunto una inversión global superior a los mil millones de pesos.
De lo que se trata es precisamente de revisar prioridades y a partir de ahí poder definir de manera coordinada cuáles serán las obras que podrán llevarse a cabo con recursos provenientes de la aplicación del Impuesto Sobre Nóminas y de otras bolsas estatales, y cuáles se deberán ejecutar directamente con inversión municipal.
Luego de plantear lo anterior, el alcalde Román Alberto Cepeda González afirmó que de cara a la citada reunión con el gobernador, que se celebrará tentativamente la próxima semana, aprovechará para presentar en general todas las necesidades y proyecciones de Torreón en materia de obra pública.
“Yo voy a poner sobre la mesa todo lo que se ocupa, incluyendo proyectos de gran calado, como el del drenaje pluvial que tanto el Gobernador como yo hemos ido a presentar en la ciudad de México en busca de recursos federales, para analizarlo más, aunque es un proyecto cuya dimensión rebasa la capacidad económica tanto del estado como del municipio”.
De acuerdo con el Presidente Municipal, el plan es precisamente que autoridades estatales y municipales puedan revisar de manera detenida cada una de las propuestas de obra para medir su nivel de prioridad y dimensionarlas en términos económicos, para a partir de ahí poder delinear la programación a seguir.
Entre las propuestas que impulsará Cepeda González se incluyen, por ejemplo, las correspondientes a un nuevo sistema de semaforización inteligente, la conclusión del segundo anillo periférico norte a la altura del poblado La Partida, y la construcción de los sistemas viales necesarios en los cruceros de la calzada Abastos y el bulevar Independencia, y de Diagonal Reforma y avenida Juárez.
Están también los proyectos de conclusión de al menos dos importantes bulevares como parte de las obras necesarias pada desfogar el tránsito vehicular en la zona norte de la ciudad, a favor de una mejor movilidad.