“Raíces entrelazadas”, libro de la autoría de Roberto Martínez García, será formalmente presentado el próximo miércoles en el Archivo Municipal de Torreón durante una ceremonia abierta al público en general interesado en la historia, la genealogía y la identidad regional.
La presentación, en la que los comentarios estarán a cargo de Silvia Castro Zavala y Marcela Pámanes González, está programada para que se inicie a las siete de la tarde, informó la directora de la dependencia, Cinthia Gaspar Montero, quien señaló que en este libro el autor realizó una extensa investigación sobre las familias y los vínculos generados en el transcurso de los siglos.
“En sus páginas aparece un gran número de militares o bien, gobernadores de Coahuila y empresarios importantes como los Zambrano de Monterrey y en La Laguna, podemos rastrear la descendencia de Librado Garza Tijerina, donde destaca la personalidad de Luis J. Garza Cole”, indicó.
Comentó que María Luisa Rodríguez Garza, como apasionada de la historia, la genealogía y la identidad de la región, estuvo muy ligada al proceso editorial del proyecto.
“En ocasiones decir de dónde somos, causa controversia: Primero, porque damos por hecho que los que vivimos aquí, somos laguneros y sí Torreón, Gómez Palacio y Lerdo son ciudades centenarias, pues no hay mucho de dónde tirar”, mencionó Rodríguez Garza.
Además, afirma que uno de los primeros novohispanos con apellido Garza fue Blas María de la Garza de Treviño, quien nació en Mapimí, Durango a principios del siglo XVII, quien era hijo de Marcos Alonso de la Garza y Arcón, originario de Lepe, en la provincia de Huelva, que forma parte de la comunidad autónoma de Andalucía y Juana de Treviño Quintanilla, nacida en la antigua capital del Virreinato de la Nueva España.
“En ese sentido, en la investigación se podrán advertir las relaciones familiares y la descendencia que sobrevive en habitantes de la Ciudad de México y en estados como Durango, Jalisco, Coahuila y Nuevo León. Resulta interesante conocer su manera de trabajar, de ayudarse y de hacer equipo”, concluye Rodríguez Garza.
Roberto Martínez García es originario del ejido Picardías, municipio de Lerdo, Durango, y a lo largo de su trayectoria profesional, fue reconocido por instituciones de prestigio como la Universidad Autónoma de Coahuila, que le otorgó el premio Magdalena Mondragón.
Los libros en los que participó como autor, coautor o colaborador, obtuvieron resonancia a nivel nacional e internacional.
Su obra se enfoca en temáticas regionales como la vida de las empresas Arocena, Soriana, Cimaco y El Vergel, de Luis J. Garza; de personajes como los generales Pedro Rodríguez Triana y Benjamín Argumedo; empresarios como Francisco Martín Borque, Elías Murra, Rafael Arocena y Santiago Lavín; de laguneros por adopción como el padre jesuita David Hernández García, el ingeniero Harry de la Peña y la familia de Ramón Iriarte Maisterrena y Josie Reynoard Baumgarten; y por supuesto, la tierra que lo vio nacer: El Valle de Nazareno y el Cañón de Jimulco.