Torreón, Coahuila.- Al encabezar a las autoridades civiles y militares que este jueves presidieron en Torreón la celebración del Día de la Bandera, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reiteró su agradecimiento al Ejército y la Guardia Nacional por su valiosa colaboración a favor de que, como resultado de una efectivo trabajo coordinado, Coahuila se encuentre blindado contra la delincuencia y esté considerado actualmente como uno de los Estados más seguros del país.
El solemne acto cívico tuvo lugar en la explanada de la Plaza Mayor, donde el mandatario estatal estuvo acompañado por el Alcalde Román Alberto Cepeda González; el comandante de la XI Región Militar, General Norberto Cortés Rodríguez; el Secretario de Educación en Coahuila, Francisco Saracho Navarro; el diputado federal José Antonio Gutiérrez Jardón; el magistrado presidente de la Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos de Lara McGrath; y la diputada Olivia Martínez Leiva con la representación del Congreso del Estado, entre otras autoridades e invitados.
En la parte central de la ceremonia, Riquelme Solís realizó la toma de protesta y el abanderamiento de las escoltas de distintas instituciones educativas de la región. “Vengo en nombre de la Patria a encomendarles la bandera que simboliza a las instituciones y la soberanía del territorio nacional”, les dijo.
Previamente, el lábaro nacional fue izado en el asta monumental de la plaza y se cumplió con el protocolo de incineración de banderas de los centros escolares ahí representados.
En su mensaje, el Gobernador rememoró una serie de acontecimientos en los que esta entidad ha figurado de manera trascendental en las páginas de la historia nacional, para luego dirigirse al general Cortés Rodríguez para refrendar la gratitud al compromiso, solidaridad y profesionalismo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, como institución de grandeza que desde su nacimiento siempre ha estad cerca y del lado del pueblo de Coahuila, donde están sus raíces.
“Hoy nos llena de orgullo y nos fortalece afirmar que somos una de las entidades con más elementos militares en el país, nuestra alianza con el Ejército trasciende con la coordinación e impacta de manera favorable en todos los ámbitos de la vida social y productiva”, destacó.
Dijo también que “con la presencia permanente de los militares, Coahuila está blindado contra el crimen en las cinco regiones, y el Mando Especial de La Laguna es el mejor ejemplo de acciones efectivas y de resultados en la lucha contra la delincuencia, y gracias a las acciones coordinadas ente las corporaciones policiales con las fuerzas armadas, somos uno de los estados más seguros del país.
“Nos llena de orgullo que en el libro de la memoria de la historia mexicana, escrito con el sacrificio, la sangre y entrega de los mejores hijos de la patria, estén las páginas de Coahuila, de sus mujeres y hombres, de sus líderes fecundos como Madero y Carranza y la cimiente de ese árbol enorme y generoso que es el glorioso Ejército Mexicano”.
Estoy seguro que con la fuerza inspiradora de la insignia nacional, los símbolos patrios y el código de ética de nuestros y héroes seguiremos avanzando con rumbo y en unidad al frente de la permanente lucha de México por la justicia, la igualdad y la paz social”, agregó.
Por su parte, el alcalde Román Alberto Cepeda se congratuló de que la importante celebración a nivel estatal haya podido realizarse en Torreón para exaltar aquí la importancia de la bandera como el más importante símbolo de identidad. “Sus colores simbolizan esperanza unidad y sangre de nuestros héroes mexicanos y aquí en Coahuila el espíritu de unidad reflejado a lo largo y ancho en cada una de las regiones y particularmente aquí en Torreón”, dijo.
Habló de que hoy que la Plaza Mayor se glorifica con la bandera monumental ondeando en lo más alto para ser honrada, es preciso destacar que el lábaro tricolor representa la integridad y compromiso de los mexicanos con la historia de la nación y es el recordatorio del patriotismo y responsabilidad con el que deben conducirse siempre quienes tienen la oportunidad de desempeñarse como servidores públicos.