Para celebrar el inicio de septiembre como el mes de las fiestas patrias y las alusivas al 117 aniversario de Torreón como ciudad, autoridades civiles y militares encabezadas por el alcalde Román Alberto Cepeda González presidieron la mañana de este lunes la tradicional ceremonia anual de izamiento de la bandera nacional, en la que además se dio cumplimiento a la protocolaria lectura del Bando Solemne.
Durante la ceremonia que tuvo lugar sobre la explanada central de la Plaza Mayor, en su mensaje el Presidente Municipal agradeció a las autoridades militares y a todas las corporaciones por el acompañamiento y la buena coordinación para mantener a Torreón seguro y con paz social.
- Te puede interesar: Ante conflictos vecinales, Tribunal de Justicia Municipal privilegia la mediación
“Con esta ceremonia de Izamiento de Bandera damos inicio a los festejos de septiembre, a los 214 años del Grito de Independencia, y el 177 aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec”, dijo por principio.
“Hoy tenemos la oportunidad por tercer año consecutivo, de estar al frente de este importante evento, aprovecho para agradecer a las autoridades militares, a la Guardia Nacional y a todas las corporaciones por el apoyo incondicional y por seguir en este 117 aniversario de Torreón, manteniendo una ciudad que trabaja, que impulsa, que genera tranquilidad y esperanza ante la coordinación de esfuerzos de quien hoy nos acompañan”, expresó.
El Alcalde reiteró también su compromiso para seguir trabajando por el municipio y mandar el mensaje al país de que Torreón seguirá siendo una ciudad más justa, más equitativa, con mejor coordinación, y un ejemplo de que sí se puede tener ciudades tranquilas.
Cepeda González dio lectura al Decreto de la Fundación de la ciudad en los siguientes términos:
“Miguel Cárdenas, Gobernador constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, a sus habitantes sabed que el Honorable Congreso del mismo, ha decretado lo siguiente:
El Décimo Noveno Congreso Constitucional libre, independiente y soberano de Coahuila de Zaragoza decreta, número 1029 artículo primero, se erige la ciudad con la denominación de Torreón la villa de este nombre del distrito de Viesca.
Artículo segundo, la promulgación de este decreto tendrá lugar el día 15 de septiembre del próximo, dado en el Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado, Saltillo, Coahuila, A julio 12 de 1907, diputado presidente Encarnación Dávila, diputado secretario E.A. Rodríguez, diputado secretario S. Cárdenas”, indica el documento histórico.
Las autoridades y público presente rindieron honores a la Bandera durante el izamiento, donde fue entonado el Himno Nacional.
Cabe señalar que en la ceremonia estuvieron presentes el General de División Diplomado de Estado Mayor Eufemio Alberto Ibarra Flores, comandante de la XI Región Militar; el comisario José Luis Sedano Ramírez, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Coahuila; Natalia Guadalupe Fernández Martínez, secretaria del Ayuntamiento; Luis Jorge Cuerda Serna, primer regidor; el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Pedro Alberto Hernández Gallardo, comandante del Mando Especial de La Laguna; además de autoridades federales, estatales y municipales, y sin faltar representantes del Consejo de Seguridad.
Se contó ahí con la presencia también de la Banda de Guerra Monumental y la Banda de Música de la XI Región Militar, y personal del Ejército y la Guardia Nacional.