Torreón, Coahuila.- En el marco del Día Nacional de Protección Civil, la Presidencia Municipal de Torreón se unirá este martes al simulacro que se llevará a cabo en todo el país, para lo cual se tendrá preparado un escenario de emergencia y bajo la hipótesis de incendio en una de las áreas del edificio, a las 11:00 horas sonará la alarma que da aviso a la emergencia simulada.
En el momento que quede de manifiesto la situación de emergencia, será evacuado el personal y la ciudadanía que se encuentre en el edificio, a excepción de áreas que no pueden detener su operatividad.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, indicó que el objetivo es evaluar a las brigadas internas de la Presidencia Municipal, para revisar que sigan el protocolo de actuación, para revisar las áreas de oportunidad y retroalimentarles en la mejor preparación ante un evento de esa naturaleza.
“Son ejercicios de preparación, que sirven para fortalecer la capacidad de respuesta de las brigadas internas ante las posibles situaciones reales de emergencia”, señaló el director.
Son cuatro brigadas las que operan y son preparadas con antelación por la Dirección de Protección Civil y Bomberos en prevención y combate de incendios, primeros auxilios, evacuación, así como búsqueda y rescate.
El simulacro de incendio será en uno de los pisos que para medir la capacidad de reacción de las brigadas en el menor tiempo de respuesta, no será dado a conocer antes del ejercicio.
Para la planta laboral de la Presidencia Municipal es de gran utilidad que participen para así ubicar las rutas de evacuación que corresponden a cada piso y puedan identificar al personal que está capacitado como primer respondiente como parte de las brigadas.
Al ser una actividad a nivel nacional, en el apoyo externo habrá presencia también de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional y Mando Único, así como de autoridades de seguridad estatal, y por parte del Municipio además de Protección Civil y Bomberos, Vialidad y Movilidad Urbana y Seguridad Pública.
Además de la intervención de ambulancias y paramédicos.
Cabe mencionar, que el simulacro nacional busca promover la cultura de la prevención ante desastres naturales, siendo el sismo de 1985 el que marque el precedente para su desarrollo.