Torreón, Coahuila.- Para exigir una respuesta a diversas peticiones que se hicieron llegar desde hace algunas semanas al nuevo titular de la Conagua, el Ing. Germán Arturo Martínez Santoyo, la Central Campesina Cardenista, encabezada por su dirigente, Elizabeth Estrada, acudió este lunes a temprana hora a las instalaciones del organismo, realizándose una reunión a la que no se permitió la entrada a los medios de comunicación, en la que tratarían de lograr algunos acuerdos.
Con el grupo de los inconformes venía Lorenzo Dávila Hernández, representante del Módulo de Riego 15, quien mencionó que anteriormente ya habían dejado un documento de peticiones a Martínez Santoyo: “Le hicimos saber de todas las irregularidades que existen, lo que siempre hemos denunciado, ‘huachicoleo’, robo de agua y la visita que hacemos es para recibir una respuesta”.
Se dijo además que una de las demandas principales es la de tener ciclo completo para el sector social del campo y de acuerdo al volumen que estarán extrayendo ven factible que se realice.
En cuanto a la eliminación de los módulos de riego que están solicitando, Dávila Hernández dijo que sería de mucho beneficio para los usuarios, “con eso evitaríamos el desvío del agua, el ‘huachicoleo’, la venta irregular”.
Otro de los quejosos fue Elio Ramírez, del Módulo de Riego 13:
“Nosotros lo que venimos a manifestar es que se respeten los derechos de los usuarios, principalmente los del sector social y estamos exigiendo la entrega de agua por volumen, son parte de los acuerdos que estamos por lograr con el titular”.
“Todas estas décadas se ha hecho el uso indebido por parte de personas dentro de los módulos, donde hay desvío de agua y siempre los más perjudicados son las personas del sector social”.
Por parte de la Conagua no hubo un solo comentario sobre esta reunión, cerrando las puertas para evitar la entrada a la prensa, mencionándose que más tarde enviarían un comunicado para dar a conocer los acuerdos.