Presupuesto Municipal 2021, realista: Zermeño

Asegura el alcalde que se seguirá privilegiando la obra pública

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 15 de septiembre de 2020

Sostiene el alcalde Jorge Zermeño Infante que el próximo año se seguirá privilegiando la obra pública en Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Delineado con una visión conservadora, como punto de partida ante lo que ya se advierte como un año complicado para las finanzas públicas, el presupuesto municipal 2021 que en primera instancia fue aprobado el pasado lunes por el Cabildo, y con el que se aspira a poder administrar un ingreso global del orden de los dos mil 703 millones de pesos, fue calificado en términos generales como realista por parte del alcalde Jorge Zermeño Infante, quien aseguró que está justificado el incremento relativo proyectado en el gasto por concepto de nómina y negó categóricamente que se pretenda descuidar el rubro de obra pública que, dijo, seguirá siendo prioritario.

Al referirse precisamente a uno de los temas que más se señalaron en la reciente sesión de Cabildo, planteó que el ajuste en la nómina obedece a la necesidad de procurar conservar

el salario digno de quienes trabajan en el Municipio, y dijo que si el gasto en este concepto ha crecido ha sido en parte debido a que se cuenta actualmente con 300 policías que ganan lo justo, y se espera que el próximo año se integren 100 elementos más a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Recordó que al final de la anterior administración municipal fueron dadas de baja más de mil 500 personas que estaban acreditadas como trabajadores del Ayuntamiento, en tiempos en los que, dijo, la nómina pública era mucho más abultada. Refirió asimismo que “yo creo que hemos sido muy responsables, no le hemos fallado al personal sindicalizado y de confianza que trabaja en el Municipio, y que requiere recibir su salario de manera oportuna y de manera digna”.

En lo que a obra pública se refiere, Zermeño Infante afirmó que de acuerdo con lo presupuestado no se descuidarán las acciones dentro de este rubro.

“Si algún municipio se ha caracterizado por darle prioridad a la obra pública es Torreón”, sentenció, al sostener que a pesar de la pandemia y de las dificultades que de ella se han desprendido no se ha dejado de pavimentar, cambiar colectores, mejorar el alumbrado público y arreglar plazas, parques y jardines, además de que mucho se ha invertido en Seguridad Pública con recursos municipales cuantiosísimos.

Y precisamente sobre esto último, el alcalde manifestó que a pesar de que ha habido rebaja cada año en los recursos federales para el apoyo a la seguridad pública, y de que lamentablemente el rubro no aparece en las proyecciones del gobierno la República de cara al 2021, “y espero que esto lo reconsideren los diputados al momento de votar el presupuesto de egresos”.

Por otra parte, al referirse como realista al presupuesto municipal 2021 que aún deberá ser aprobado por el Congreso del Estado, el edil comentó que definitivamente será necesario buscar mejorar la eficacia en la recaudación de los ingresos propios, mientras que de lo que llega a través de la coordinación fiscal, que proviene de que pagamos todos los mexicanos vía impuestos, y de lo cual se devuelve un porcentaje a estados y municipios, habrá que esperar a que los legisladores federales actúen de manera consciente para no permitir que siga habiendo una reducción en el rubro de participaciones federales.