Pretende Conagua aplicar doble cobro a SIMAS: Alcalde

Al hablar de la difícil situación por la que atraviesa actualmente el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, el alcalde Jorge Zermeño Infante se refirió en particular a un doble cobro que pretende aplicar la Comisión Nacional del Agua, por un monto global superior a los 200 mdp

Por Miguel Ángel Campos Pacheco

  · miércoles 9 de enero de 2019

Parte de la difícil situación que enfrenta el SIMAS tiene que ver con el doble cobro de un adeudo que pretende aplicarle, Conagua, señala el alcalde Jorge Zermeño. / Foto: Iván Angiano.

Torreón, Coahuila.- Al hablar de la difícil situación por la que atraviesa actualmente el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), el alcalde Jorge Zermeño Infante se refirió de manera particular a un doble cobro que pretende aplicarle la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por un monto global superior a los 200 millones de pesos, por lo que realiza gestiones ante el Gobierno Federal en espera de que responda con sensibilidad tanto en este asunto como en relación con el incremento de cerca del 100 por ciento que tuvieron las tarifas de energía eléctrica durante el año pasado.

Le recomendamos leer:


Sus comentarios al respecto los compartió el edil durante la sesión extraordinaria de Cabildo en la que, este jueves, en un acuerdo unánime, se avaló la nueva conforma del consejo directivo del propio organismo púbico. Ahí, luego de que mucho se debatió acerca de lo que el Sistema habría hecho o dejado de hacer durante el 2018 y en los años anteriores, dijo que “no se trata de echar culpas ni de buscar complicaciones”, sino de hablar de la situación real que enfrenta el SIMAS.

Como parte de esa realidad, expuso, la empresa paramunicipal tuvo que enfrentar un adeudo ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de más de 50 millones de pesos que se heredó de la anterior administración, al tiempo que Conagua le ha exigido el pago de más de 200 millones de pesos, desde su punto de vista evidentemente injustificado.

Explicó en el caso de la institución federal le había condonado al SIMAS un pago de 100 millones de pesos por concepto de derechos de extracción y por saneamiento, esto en el año 2015, y posteriormente se generó en los años siguientes un nuevo adeudo por una cantidad similar, y ahora “la Conagua dice, me debes 100 millones de pesos más los otros 100 que se habían condonado”.

Jorge Zermeño Infante, presidente municipal de Torreón. / Foto: Iván Angiano.


Ante ello se realizan gestiones ante el actual gobierno federal en espera de que sea sensible ante tal problemática, y con la intención de que interceda también ante la CFE, luego de que durante el 2018 se elevó de 12 a cerca de 24 millones de pesos la factura mensual que paga el SIMAS por el uso de la energía necesaria para el funcionamiento de los equipos de bombeo que proveen de agua a los torreonenses.

EL CONSEJO

Fue en la Segunda Sesión Extraordinaria de Cabildo, que se aprobó la conformación del Consejo Directivo del SIMAS, que preside el alcalde Jorge Zermeño Infante y en el que figuran funcionarios municipales, ediles, y representantes sociales y del sector empresarial.

Así, figuran dentro del consejo en su calidad de comisaria Luz Natalia Virgil Orona, el representante ciudadano Miguel Wong Sánchez, los regidores Esteban Soto Durán y José Alfredo Mafud Kaim. También Tomás Galván Camacho, director de Obras Públicas; Jaime Hernán Sirgo Ortiz, tesorero municipal; Alan Garza Tijerina, de Participación Ciudadana 29; Othon Zermeño Wigand y Alberto Fernández Torres, ambos en calidad de representantes sociales; Hugo Pérez Agüero, de la CMIC, Javier González Lara, de CANACINTRA; José Antonio Baille Smith, CANACO; Eduardo Castañeda Martínez, CLIP; Carlos Gerardo Finck Salcido, CANIRAC; Edgar Salinas Uribe, COPARMEX y Rogelio Barrios Cazares, CANADEVI.