Torreón, Coah.- Ya están en proceso las negociaciones con base en las cuales habrá de definirse el factor de incremento que este año habrá de hacerse efectivo en el monto de la factura mensual que el Ayuntamiento de Torreón cubre a favor de la empresa concesionaria del servicio público de limpieza, Promotora Ambiental. S.A. (PASA), misma que ha demandado un ajuste a la alza de alrededor del 16 por ciento.
Al respecto, el tesorero municipal Jaime Hernán Sirgo Ortiz, consideró que lo justo en este caso sería que el aumento llegara a acordarse en alrededor del cinco por ciento, de acuerdo con el comportamiento del índice inflacionario del año anterior, y aunque se mostró confiado en que las negociaciones habrán de concluir con un acuerdo satisfactorio para ambas partes, reconoció que no se descarta la posibilidad de tener que recurrir a instancias legales en caso de que surgieran complicaciones.
De acuerdo con el funcionario, la factura que se cubrió por los servicios otorgados durante diciembre pasado, fue por un monto de 18.4 millones de pesos, que corresponde más o menos el promedio mensual que se mantuvo a lo largo del 2018.
Con el ajuste que PASA propone la factura mensual podría crecer muy por alrededor de los 21 millones de pesos, y “yo espero que eso no suceda”, comentó el tesorero, al plantear que la expectativa es que la cantidad pueda cerrarse en aproximadamente 19 millones luego de un aumento cercano al cinco por ciento.
Reconoce Sirgo Ortiz que de acuerdo con el contrato de concesión anualmente se hace una revisión en el costo del servicio, y “estamos revisando juntos con ellos y esperamos llegar a un feliz acuerdo, para no vernos en la necesidad de hacer un depósito en un juzgado”.
Explica que si no se ha generado un acuerdo aún es debido a que hay diferencias en la interpretación de las condiciones bajo las cuales se ajustó este año el incremento al salario mínimo, que de acuerdo con el contrato es un parámetro.
Sucede que el salario mínimo aumentó primero 9.50 pesos pero no como factor porcentual sino con fines restitutivos del poder adquisitivo, y a partir de ahí se aplicó luego el incremento del 5 por ciento correspondiente al índice inflacionario. Así “hay quien interpreta eso como un 16 por ciento de ajuste, cosa que a nuestro entender, no es tal”.