Torreón, Coahuila.- A cargo de Juan José Gómez Hernández, la gerencia general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) ha tenido acercamientos de diálogo con representantes de tres diferentes empresas que se han presentado como alternativas de ahorro como posibles proveedoras de energía para el organismo a un costo inferior entre un 10 y un 18 por ciento con relación a las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Lo expuso así Gómez Hernández al comparecer este jueves ante integrantes de la Comisión del Agua del Cabildo para, por principio, presentar un detallado informe acerca del comportamiento al alza que a lo largo del presente año ha tenido el importe de la factura que se cubre mensualmente por consumo de energía, y es que el monto que en enero fue de alrededor de 14 millones de pesos y ya para octubre se había disparado a 26.9 millones.
Comentó que afortunadamente, se sabe que para noviembre la factura bajó a cerca de 21 millones de pesos, además de que se espera que a partir de enero próximo se aplique un decremento del 20 por ciento y que los sucesivos ajustes se apliquen de acuerdo con el comportamiento de la inflación, pero aun así se ha considerado pertinente buscar la manera de garantizar que es posible aprovechar alternativas de servicio más convenientes que la CFE.
ALTERNATIVAS
De acuerdo con el funcionario, una de las empresas que ha mostrado interés por proveer energía al SIMAS es El Fénix, que tiene su sede en la Ciudad de México y se conformó por personal de la Compañía Luz y Fuerza, como también SIMSA, que cuenta con un Parque Solar en el Estado de Chihuahua.
Además hay tratos con una compañía alemana que por su parte se ha ofrecido a realizar pruebas de eficiencia con equipos reguladores de energía que prometen reducir 10 por ciento el consumo y por tanto el costo mensual.
El gerente de SIMAS mencionó que también se llegó a establecer comunicación con a la empresa Peñoles, en el entendido de que ésta no puede comenzar a ofrecer el servicio en lo inmediato al no haber concluido el trámite de su registro ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Puede leer:
Desde luego que encaminada a revisar bien las posibilidades para, en su caso, al final poder optar por el servicio que más convenga en cuando a costo y beneficio con base en un contrato preferentemente con una vigencia inferior a los 15 años que plantea una de las empresas.