Este mismo año podría comenzar a medirse la calidad del aire en tiempo real en Torreón, en caso de que, como se pretende en un proyecto impulsado por la actual administración municipal, logre concretarse la instalación de la estación normada debidamente equipada que tanto se necesita.
Con la intención de hacer esto realidad, por instrucciones del alcalde Román Alberto Cepeda González, se solicitó el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Coahuila, cuya titular, Eglantina Canales Gutiérrez, por principio ya comenzó a brindar el acompañamiento y asesoría que el caso implica.
Al informar lo anterior, la titular de la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torreón, Susana Estens de la Garza, recordó que actualmente la única medición de la calidad del aire que se realiza en Torreón es la relacionada con la suspensión de partículas menores a 10 micras, esto a través de tres estaciones de monitoreo que hace apenas una semanas se reactivaron luego de que por razones que se desconocen estuvieron fuera de operaciones durante los años anteriores.
- Te puede interesar: Impulsan programa de protección de fauna y flora en Coahuila: Secretaría de Medio Ambiente
Aclaró que eso permite contar con información parcial sobre calidad del aire, y no en tiempo real sino a través de reportes que se registran semanalmente.
Es por eso que el actual gobierno municipal apuesta por poder habilitar una estación normada que arroje al momento datos más completos, fidedignos y confiables.
De acuerdo con Estens de la Garza, actualmente no hay forma de comparar a Torreón con otras ciudades del país en materia de calidad del aire, y menos considerando las condiciones muy particulares que caracterizan al desierto lagunero.
“No se puede una comparación por las condiciones propias del ecosistema, y es que los laguneros vivimos en el desierto con una alta dispersión de partículas que solamente durante el tiempo de lluvias disminuyen, por lo que hay días muy malos en cuanto a calidad del aire, y otros que son mejores, lo que también depende del sitio; hay que recordar que la calidad del aire es muy movible, por lo que arroja diferentes lecturas a lo largo del día, de ahí la importancia de tenerlo en tiempo real”, comenta la funcionaria.
También hizo notar que otro factor que influye de manera directa en la contaminación por particular, lo es la frecuente quema de basura que frecuentemente ocurre en el lecho seco del río Nazas y eventualmente en la periferia al sur de la ciudad, situación derivada de un manejo irresponsable de residuos que suele hacerse notar con columnas de humo que resultan sumamente perjudiciales.