Torreón, Coahuila.- A partir de los resultados de un estudio realizado recientemente, con datos concretos sobre la composición de la basura que se genera en esta ciudad, se buscará proponer políticas públicas específicas dentro de un proyecto de separación y aprovechamiento de materiales reciclables.
Los resultados se presentarán formalmente en la próxima reunión de trabajo con integrantes de la Comisión del Medio Ambiente del Cabildo, con todas las conclusiones del estudio que se llevó a cabo en 225 diferentes puntos de la ciudad, así como en el relleno sanitario e incluso en camiones recolectores interceptados en sus rutas.
El titular de la Dirección del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torreón, Felipe Vallejo López, informó que en este trabajo participó activamente personal de la propia dependencia, de manera conjunta con representantes de la empresa Ecose, que se ha mostrado interesada en llevar a cabo un proyecto de aprovechamiento y reutilización.
Más de Torreón:
Se contó también con la colaboración, como voluntarios, de grupos organizados de estudiantes de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y el Instituto Tecnológico de Lerdo.
Respecto a por qué el estudio se hizo extensivo a tantos sectores, el funcionario comentó que la intención es conocer cuál es la composición de los desechos que se generan en los diferentes tipos de colonias de Torreón, desde las populares hasta las residenciales, de manera que las políticas públicas que se propongan sean acordes con las necesidades específicas que en materia de separación y recolección se tengan en cada una de ellas.
La base del estudio permitirá determinar en cada caso cual es la cantidad total de basura y de ella qué volumen es el que se podrá reutilizar, con el costo y el beneficio que eso implicaría para el Municipio.