Torreón, Coahuila.- Al compartir su preocupación ante la intención del gobierno federal de eliminar al programa de Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios (Fortaseg), el secretario del Ayuntamiento de Torreón, Sergio Lara Galván, dijo que habrá que esperar a que se haga una reconsideración al respecto para que finalmente el rubro sí quede contemplado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, para lo cual será necesario apostarle al buen criterio y responsabilidad de los legisladores al momento de intervenir para revisar tan importante asunto.
En su opinión, lejos de desaparecer o querer disminuir el apoyo que se otorga a los municipios en este rubro, en realidad debería incrementarse, toda vez que la seguridad será siempre una prioridad, por lo que el programa debe prevalecer, independientemente de si se decide o no cambiarle el nombre y las reglas de operación.
Recordó que ya en los últimos años el apoyo que Torreón ha recibido a través de Fortaseg se ha reducido gradualmente. Por lo que respecta al 2020, solamente se asignaron cerca de 19 millones de pesos de esa bolsa, lo cual si bien significa una ayuda, alcanza apenas para cubrir sólo una mínima parte del gasto que implica atender el tema de la seguridad pública, donde las necesidades entre un 80 y un 85 por ciento son cubiertas precisamente con recursos municipales.
Debe entenderse que si bien se han logrado buenos resultados a favor de la seguridad de los torreonenses, este es un tema inacabado, en el que por tanto siempre será necesario contar con recursos. No obstante, el criterio de las autoridades federales ha estado orientado a reducir el apoyo para aquellos municipios en los que se observan menos problemas de incidencia delictiva.
Lara Galván explicó que en Torreón el dinero canalizado a través del Fortaseg por lo general se ha utilizado para aplicarse en la atención de asuntos relacionados con la periódica evaluación de control y confianza de los agentes preventivos, a favor de la operación de la Academia de Policía, en la capacitación a los aspirantes a integrarse a Seguridad Pública y a adquirir algo de equipamiento.
Hizo notar que no es esta la primera vez que se amaga con retirar la ayuda federal a los municipios en lo que a seguridad pública se refiere, así que en esta ocasión, como ya se ha hecho, habrá que solicitar la necesaria cohesión con otros órdenes de gobierno y con los representantes coahuilenses en el Congreso federal para buscar que se atenúe y se resuelva esta situación en términos favorables.