Como el resto de las reformas constitucionales que promueve actualmente el ejecutivo federal, la correspondiente a una pretendida mejora en el sistema de pensiones pareciera estar más bien orientada a fines políticos que realmente a beneficiar a los trabajadores a partir de que lleguen al final de su vida laboral, ya que no se cuenta con el soporte financiero necesario para cumplir lo prometido, asegura el diputado federal José Antonio Gutiérrez Jardón.
De hecho, refiere que es falso que, a partir de dicha reforma, si se concreta, los trabajadores se vayan a poder pensionar con el cien por ciento de su salario, toda vez que se contempla para esa prestación un tope de hasta los 16 mil 700 pesos mensuales. Así, “el que gane más no se podrá jubilar al 100, eso es una mentira”.
En cuanto al soporte financiero, el legislador coahuilense priista explica que, aun cuando el gobierno habla de la intención de crear un fondo semilla de 64 mil millones de pesos como punto de partida para fortalecer el sistema de pensiones, debe entenderse que esos recursos no están aún disponibles, sino que se obtendrían de un ahorro en caso de que se concrete la desaparición de distintas instituciones.
Pero además, agrega, para pagar todas las pensiones se requieren no 63 mil sino 400 mil millones de pesos al año, y reunir tales recursos no sería posible ni siquiera aprovechando las utilidades de las operaciones del Tren Maya y del nuevo aeropuerto de la ciudad de México como se pretende, dado que las mismas aún no son rentables.
Para Gutiérrez Jardón, no hay duda de que las iniciativas presentadas el pasado 5 de febrero obedecen a la intención de generar controversia de cara al próximo proceso electoral, a sabiendas de que se trata de reformas que no serán aprobadas, y de esa manera apuntalar el reiterado discurso a favor de que en el poder legislativo el partido Morena cuente en su representación con mayoría calificada, para que este tipo de propuestas puedan llegar a prosperar. Es tratar de inclinar la balanza al influir en el electorado para tratar de avanzar a esa pretensión sostiene.
“Mejor que hablen con la verdad, es un discurso político, es un tema al que en un proceso electoral ellos van a tratar de darle importancia para pregonar sus iniciativas, que, si realmente hubiera recursos claro que estamos a favor de las pensiones, y a que a los maestros se les mejoren sus sueldos y sus pensiones, pero igual está condicionado a que sean de tiempo completo y está topado a 16 mil 700 pesos”, señala.
José Antonio Gutiérrez también hace notar que lo ideal es que las discusiones de los legisladores en torno al paquete de iniciativas de reformas constitucionales se hubieran iniciado de inmediato, sin embargo, al parecer el análisis se ha postergado para la tercera semana de abril, y a punto de terminar el periodo de sesiones.
Insiste en que eso es un claro indicio de que todo es parte de un discurso en el que se quiere estar insistiendo en que Morena y sus aliados requieren la mayoría calificada en el Congreso para la siguiente legislatura, y en ese sentido tratar de llegar al ánimo de los electores.
Es por eso que igualmente le apuestan a eliminar a los legisladores de representación plurinominal, asunto que sin embargo se debe analizar con toda seriedad, porque de hecho se le está apostando a terminar con el contrapeso que existe ahora, al quitar el equilibrio en la Cámara de Diputados y en el Senado, concluyó.