Prevalecen dudas sobre participación de municipios en Agua Saludable para La Laguna

Se deben aclarar condiciones para la entrega del líquido tratado a las ciudades: JZI

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · jueves 2 de septiembre de 2021

Torreón, Coahuila. – Mientras se avanza con la realización de foros de información para la socialización del proyecto Agua Saludable para La Laguna, el alcalde Jorge Zermeño Infante considera que hay una serie de dudas e inquietudes que llegado el momento deben aclararse con toda puntualidad, en relación a la participación que tendrán los municipios a favor de que esta importante propuesta pueda llegar concretarse en los hechos.

Por ejemplo, dijo, aún se desconoce cuánto es lo que habrá invertirse en cada uno de los municipios involucrados para poder recibir y posteriormente distribuir el agua potabilizada proveniente del Río Nazas.

En ese sentido, planteó que “falta saber, si nos van a vender el agua, cómo hay que pagarla, y falta saber cómo nos la van a entregar”. Refirió entender que para que eso sea posible hay que contar primero con la infraestructura necesaria, de manera que se debe ver “si hay que poner mega-tanques, un acuaférico e invertir en obras en cada ciudad, pues todos esos detalles no los tenemos”.

Después de que el proyecto impulsado por el gobierno ha encontrado algunas resistencias en posturas de oposición que se pretende allanar a través de los foros o mesas de diálogo en proceso, Zermeño Infante reiteró que en lo general Agua Saludable para La Laguna cuenta con el respaldo de las autoridades de los municipios involucrados y de los gobiernos de Coahuila y Durango.

De hecho, se refirió a dichos foros como un acierto, ya que “están tratando de dar a conocer y socializar el proyecto, cosa que en su momento no se hizo bien; entonces, qué bueno que haya mayor conocimiento de toda la sociedad para impulsar este proyecto”.

Respecto a las dudas que quedan por resolver, manifestó que en definitiva falta aterrizar el proyecto en temas muy puntuales, y es que “en general estamos a favor, pero en lo particular habrá que ver algunas cosas”.

De acuerdo con el munícipe, parte de la información que queda por puntualizar es la que tiene que ver también con el volumen de agua potabilizada que se entregará a Torreón en litros por segundo una vez que se realicen las obras necesarias para ello.