Torreón, Coahuila.- Mientras que no se realice un estudio geológico cuyo dictamen descarte la existencia de riesgos en lo que se identifica como un suelo inestable y con riesgo de hundimientos, luego de en años anteriores ha sido objeto de importantes inundaciones en tiempos de lluvias, no se podrá autorizar la plena apertura del área restringida del panteón privado Jardines del Carmen, que en sus demás espacios permanece abierto al público, confirmó el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Alfonso Mijares Ramírez.
Ante tal situación, llamó a quienes habrán de acudir a este cementerio durante los próximos días 1 y 2 de noviembre a que no ingresen al sector que está delimitado por una barda. “Le hacemos la recomendación a la ciudadanía de que respeten las áreas que previamente han sido delimitadas porque representan algún riesgo”, dijo.
Indicó que luego de que las lluvias han sido muy estacas en la región, el resto de los espacios de Jardines del Carmen no representan ahora ningún peligro para los visitantes, como en cambio sí ocurría el año pasado cuando fue necesario clausurar preventivamente todo el panteón, medida que sin embargo al final no impidió que la gente que acudió en ocasión del Día de Muertos, ingresara primero brincando cercas, para finalmente lograr que la policía que vigilaba el lugar permitiera la apertura del acceso.
Te recomendamos:
El funcionario reconoció que en realidad es muy difícil obligar a que la gente respete la restricción de la barda que se construyó luego de que hace seis o siete años se presentó una de las mayores inundaciones que afectó al panteón localizado en el sureste de la ciudad. En ese sentido, se hace el llamado a evitar el ingreso a la zona, pues el riesgo existe y por eso “por ser un lugar privado, nosotros hacemos la recomendación de que se limite el acceso esa área”.
Respecto al peritaje geológico que debe realizarse en Jardines del Carmen, se dijo que el mismo ya fue solicitado a la empresa Gayosso, propietaria del lugar, que deberá realizarlo para descartar riesgos si es que quiere lograr la oficial reapertura de la sección cerrada.
Mientras tanto, ante la próxima celebración del Día de Finado, personal de Protección Civil ya realizó una primera visita de supervisión a este y otros panteones para comenzar a delinear los preparativos del operativo especial de vigilancia que desplegará la dependencia en coordinación con las Direcciones de Tránsito y Vialidad, Seguridad Pública y otras dependencias. Así, una de las primeras recomendaciones que ya se anticipó, es que no se permita el ingreso de automóviles a los cementerios para evitar accidentes, y que en todo caso se haga excepción con aquellas unidades que transporten a personas con discapacidad.