Torreón, Coahuila.- Desde hace más de 50 años pescados y mariscos ‘El güero’ se encuentra dentro del Mercado Juárez de Torreón, siendo uno de los pioneros en la venta de productos del mar en la ciudad, este año en el tiempo de cuaresma esperan que las ventas incrementen hasta en un 100 por ciento en comparación con un día normal.
Con la llegada del Miércoles de Ceniza inicia el incremento en las ventas de pescados y mariscos, “la gente trascurre a tomar ceniza y de ahí se viene para acá a comprar su pescadito”, manifestó Mariano, trabajador del negocio.
Manifestó que los filetes es lo más pedido, el cazón es el más vendido, actualmente cuesta 140 pesos el kilo, luego sigue el Huachinango a 160 pesos el kilo y el filete de Mero a 150 pesos el kilogramo.
Respecto al pescado entero, el robalo, la mojarra y tilapia a 70 pesos el kilo, los camarones cocidos a 220 pesos el kilo y los camarones crudos a 240 pesos el kilogramo, especiales para caldo, aguachiles o sopa de mariscos.
Leobardo García ‘El güero’, dueño de la pescadería, mencionó que desde 1945 su padre el señor Francisco García Torres, comenzó con la venta de mariscos donde desde aquel entonces la cuaresma es la mejor temporada para la venta de productos del mar.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), durante esta temporada el consumo de mariscos en el país aumenta hasta un 50 por ciento.