Torreón, Coahuila.- Dentro de la celebración del Día Naranja, cruzada de la ONU Mujeres, donde cada día 25 del mes se unen para poner fin a la violencia contra las mujeres, el Instituto Municipal de la Mujer Torreón, en conjunto con Met Mex Peñoles y la Junta Distrital 05 Coahuila del Instituto Nacional Electoral, arrancaron la campaña de prevención y atención a la violencia contra mujeres y niñas con discapacidad “También Estamos, también contamos y también queremos vida libre de violencia”.
Esta campaña surgió luego de una encuesta que se realizó como parte de una prueba de las urnas electrónicas, las cuales utilizará la junta distrital en las próximas elecciones, en dicha encuesta se detectaron los tipos de violencia que presentan las personas con discapacidad, principalmente las mujeres, señaló Claudia Murillo Medina, titular del Instituto Municipal de la Mujer en Torreón.
Luego de esto, señaló se llegó a la conclusión de que es pertinente impartir capacitación a las organizaciones de la sociedad civil, así como un taller para atender y detectar a las mujeres víctimas de violencia, acciones que se realizarán en la campaña.
Te recomendamos:
Mentes con Alas, Asociación Pro Infancia Neurogénica, Instituto Lagunero de Audición y Lenguaje, Ver Contigo, y Fundación Down, son organizaciones que forman parte del proyecto, donde también participaron en la creación de un video de prevención de la violencia, el cual se estará difundiendo en redes sociales y distintos medios de comunicación.
Murillo Medina explicó que de acuerdo a cada necesidad se desarrollarán distintas acciones, en el caso de las mujeres con discapacidad visual ya se elaboraron violentómetros en braille, gracias al apoyo de la empresa Met Mex Peñoles.
En el presídium estuvieron acompañando a Claudia Murillo, Dolores Herrera Nava, representante de la empresa Met Mex Peñoles e Iris Dalila Silva Sauceda, de la Junta Distrital 05 Coahuila del INE.
Nos llevamos una sorpresa al detectar la necesidad de dar a conocer todos los tipos y formas de violencia en las mujeres y niñas con discapacidad
Claudia Murillo Medina, titular del Instituto Municipal de la Mujer en Torreón