Además de que se procura actuar directamente con acciones orientadas a frustrar eventuales intentos de suicidio con intervenciones que realizan elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos debidamente capacitados, el gobierno municipal le apuesta también a la prevención de este tipo de conductas con un programa de atención psicológica para personas con problemas de depresión y otros relacionados con la salud mental.
Es precisamente a través de la Dirección de Salud Pública Municipal que se mantiene a disposición de las personas que así lo necesiten el servicio de terapias psicológicas que pueden ser individuales o grupales, donde se pone especial atención en situaciones de depresión que pueden llegar a detonar pensamientos suicidas.
- Te puede interesar: Mujer se suicida al oriente de Torreón
Por otra parte, ante la necesidad de atender a quienes persisten en sus intenciones suicidas, como es el caso de personas que terminan por escalar puentes o estructuras de altura en la ciudad, la Dirección de Protección Civil y Bomberos cuanta con personal capacitado que acude para persuadirlas y rescatarlas.
El titular de la dependencia, Jorge Luis Juárez Llanas, dio a conocer que solamente en lo que va del presente ya han sido siete los casos de esa índole que se han tenido que atender, para lo cual los elementos cuentan con la capacitación y el equipo especial necesario para salvaguardar la vida de la persona sin poner en riesgo la propia.
“Generalmente nos hacen el llamado para auxiliar a quienes suben a los puentes peatonales, torres o alguna estructura de altura poniéndose en riesgo; los elementos de la unidad de rescate están capacitados para intervenir y dar la atención primaria a estas personas, a fin de evitar un desenlace fatal”, dijo el funcionario.
Explicó que una vez que se logra contener al ciudadano y bajarlo, se mantiene en resguardo hasta que llegue algún familiar, esto en coordinación con la Policía Municipal, a través de la Unidad Especial de Atención a Víctimas.
Así mismo, el funcionario explicó que actualmente se llevan a cabo reuniones con proveedores y responsables de las estructuras para que coloquen dispositivos que dificulten el acceso de las personas, siendo de los casos más recientes presentados en la ciudad, el de un hombre que subió hasta 50 metros.
Juárez Llanas hizo hincapié en el eje de Gobierno del alcalde Román Alberto Cepeda González, Bienestar para Todos, que tiene como prioridad la salud mental, especialmente luego de los estragos que dejó la pandemia.
Otras dependencias que tienen programas de consulta y terapias psicológicas son el DIF Torreón, Instituto Municipal de la Mujer y la Dirección de Desarrollo Social.
Por otro lado, instó a la ciudadanía a hacer buen uso de las líneas de emergencia, pues en la última semana se registraron 13 llamadas falsas, lo que afecta a la inmediatez de la presencia en eventos que sí lo requieren. El enlace telefónico para atender casos de intentos suicidas en las calles son los números 911 y 871 712 00 66 de Protección Civil.
Cabe señalar que durante el tiempo que ha transcurrido del 2023 se han registrado 18 suicidios en Torreón, de los cuales tres corresponden a mujeres, luego de que el año pasado a nivel local se contabilizaron los casos de 70 personas que lamentablemente decidieron terminar con sus vidas.