Dentro de una política de trabajo transversal, la permanente coordinación con otras dependencias municipales le ha permitido a la Dirección de Prevención Social del Delito del Ayuntamiento de Torreón contribuir a favor de los esfuerzos que durante el presente año mantienen una efectiva tendencia a la baja en los índices delictivos.
El titular de la dependencia, Víctor Ramos Galindo, destacó lo anterior al reunirse con integrantes de la Comisión de Seguridad Pública que preside al interior del cabildo el regidor Felipe González Miranda, para dar cuenta de los resultados del trabajo que se ha desarrollado de enero a la fecha.
- Te puede interesar: Ya prepara Román Cepeda su primer informe de gobierno
Recordó que la Dirección a su cargo tiene como objetivo fortalecer la convivencia comunitaria y la seguridad ciudadana, promoviendo además el uso, recuperación y mantenimiento de espacios públicos en las comunidades, por lo que su trabajo se desarrolla de manera transversal con otras áreas de la Administración Municipal.
Manifestó que la estrategia se desarrolla entre la sociedad y dependencias como la Policía de Torreón, Salud Pública, Servicios Públicos, Instituto Municipal del Deporte, Inspección y Verificación, DIF Torreón, Protección Civil y el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), entre otras.
Ramos Galindo dijo que la responsabilidad es fomentar la prevención y la denuncia de conductas delictivas o violentas en diferentes ámbitos, para mantener la paz social.
“Nuestra función es diseñar y efectuar distintos programas que van encaminados a la prevención del delito, como el de recuperación de espacios públicos, eventos deportivos y culturales en colonias vulnerables, brigadas anti grafiti, talleres diversos y pláticas en planteles educativos”, mencionó.
Explicó que entre los apoyos que reciben de otras dependencias se encuentran labores de limpieza de terrenos para el rescate de espacios públicos y eventos de arte y cultura, así como actividades deportivas. Sin embargo, resaltó que es con la participación ciudadana como se avanza en materia de la prevención del delito, pues se conocen entre vecinos y pueden detectar si alguno de ellos requiere ayuda psicológica o de otro tipo, además de percibir alguna manifestación que pueda derivar en alguna falta.
Otro de los objetivos de la dependencia es la prevención social contra las adicciones, y en ese sentido se dijo que los esfuerzos deben darse entre los tres niveles de gobierno y con la participación ciudadana. En este caso, no escondió su preocupación ante la manera en la que se ha elevado el consumo del cristal, sustancia altamente adictiva y nociva.
Finalmente, el funcionario manifestó que las acciones que realiza el Municipio, a través de la Dirección de Prevención Social del Delito, buscan disminuir los índices de criminalidad con políticas públicas y programas orientados a reducir los factores de riesgo que favorecen a la generación de violencia y delincuencia.