Torreón, Coahuila.- Durante esta temporada aumenta el flujo de dinero entre la población debido al pago de aguinaldos y otras prestaciones de fin de año.
La Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de robos.
Adelaido Flores Díaz, coordinador de la dependencia en La Laguna, dijo que lo primero que hay que hacer es acudir acompañados a los bancos o cajeros a realizar el retiro de efectivo.
“No hay que ir solos y menos sin son mujeres. En las noches hay más peligro, por eso les pedimos que vayan durante el día”.
También se exhorta a no permitir ningún tipo de ayuda al momento de ingresar las tarjetas, pues es ahí donde los “amantes de lo ajeno” aprovechan para obtener los datos y posteriormente dejar vacías las cuentas.
“La mayoría de los afectados son personas de las tercera edad. Es importante que no permitan que nadie se les acerque y sepan perfectamente los dígitos de sus tarjetas y NIP”.
También es fundamental que al momento de ir a realizar compras lleven solo el efectivo necesario y el resto lo dejen en la casa, o de ser posible pagar de manera electrónica.
En ese contexto, revelo que Torreón es el municipio de La Laguna en donde más se dan los robos a personas y a comercio durante diciembre.
“Aunque hasta el momento ha estado tranquilo, a diferencia de otros años”.
A los negocios los exhortó a sumarse a los grupos de WhatsApp que se tienen con autoridades de la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía de Coahuila y la Policía Municipal.
Ahí se da aviso sobre personas sospechosas y gracias a los rondines de vigilancia el tiempo de llegada de las corporaciones es de cinco minutos o menos.
Es importante señalar que existe un módulo para interponer denuncias en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Torreón, ubicadas en la avenida Matamoros número 434 poniente.
Los números telefónicos para situaciones de emergencia son: 911 del Sistema de Emergencia y 8717290099 y 8714094965 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
En el Operativo Especial de Vigilancia por la época decembrina participan 800 elementos de diferentes corporaciones municipales, estatales y federales.