Con el interés de contribuir a favor de la preservación y el fomento a las tradiciones culturales propias de la identidad nacional, el Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), abrió ya su convocatoria para el anual Concurso y Pasarela de Catrinas que habrá de celebrarse el próximo lunes 31 de octubre a las seis de la tarde.
La dirigente municipal del instituto político, senadora Verónica Martínez García, presentó públicamente y de manera formal la convocatoria para invitar a los ciudadanos torreonenses en general interesados en este tipo de expresiones culturales a que no duden en sumarse con la posibilidad de obtener uno de los premios en efectivo a los que se harán acreedores quienes presenten las tres mejores propuestas.
Mencionó que este certamen ha sido organizado anualmente por el PRI en Torreón para exaltar una de las tradiciones que más identifican a la cultura mexicana en torno a la celebración del Día de Muertos y que se representa de manera especial con la confección de vistosos altares dedicados como ofrendas a los difuntos.
De hecho, el 31 de octubre, una hora antes de la pasarela y concurso habrá de inaugurarse dentro de la sede local del Revolucionario Institucional una exposición de altares de muertos muy representativa.
Hizo saber que quienes deseen concursar deberán inscribirse a más tardar el 28 de octubre, en el entendido de que el cupo es limitado a no más de 20 propuestas. Los interesados deben acudir directamente a las oficinas del PRI, en avenida Morelos 655 oriente.
Bajo la directriz de la Secretaría de Cultura del partido político, habrá de integrarse un jurado calificador que se encargará de seleccionar a las mejores representaciones de catrinas mexicanas, para lo cual se considerarán aspectos tales como caracterización, originalidad, vestuario y temática, para así premiar a los tres primeros lugares con tres mil, dos mil y mil pesos en efectivo, en el entendido de que todos los concursantes recibirán diplomas de participación.
De hecho, la técnica, la temática e incluso alguna alusión a una causa específica por las que se decida optar, quedan abiertas a la iniciativa e imaginación de los participantes.