Torreón, Coahuila. – En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Unidad Torreón, este lunes el Primer Magistrade no binarie en América Latina, Jesús Ociel Baena Saucedo, impartió la conferencia “La identidad no binaria como derecho humano y político”.
Ante alumnos, directivos y maestros, exhortó a reivindicar el orgullo de pertenencia y sentirse honrados.
Presentó fechas de eventos importantes en la lucha de la mujer en México.
“Porque la lucha de la mujer, también es mi lucha, porque el camino que ha recorrido la paridad de género es la brújula que debemos de seguir la población LGBTIQ+ para alcanzar lo que hoy en día entendemos como un principio constitucional, que es la paridad de género”.
En ese contexto, acotó que la lucha de la mujer sigue en pie, pero se ha ido consolidando a través de seis grandes escalones.
“El primero fue en 1947, el derecho a votar de la mujer, que es un gran logro. El siguiente gran escalón fue en 1995, pues antes no existía el delito de violación entre cónyuges, lo cual me parece que era muy absurdo. El tercer gran escalón fue en 1996, con la prohibición de más del 70 por ciento de legisladores de un mismo género”.
“El cuarto fue en el 2008, cuando el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) cambia el término de equidad entre hombres y mujeres por el de paridad de género y la obligación de postular candidaturas del mismo género en 40 por ciento. El quinto pasó en el 2012, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impone nombrar como mínimo a 120 fórmulas de candidaturas a diputaciones y 26 de senadurías en un mismo sexo. Y el sexto escalón fue ene le 2014, con el principio constitucional de paridad de género en legislaturas locales y federales y en ayuntamientos o regidurías”.
En cuanto a la población LGBTIQ+ destacó que en 1970 la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales.
“Hasta el 2018, la misma organización retiró la transexualidad de la misma lista”.
Además, expuso que en el 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que el matrimonio entre personas del mismo sexo no existe razón de índole constitucional para no reconocerlo.
“En el 2016 fue la prohibición de ser considerado como adoptante en base en la orientación sexual es inconstitucional”.
Al respecto, Sofía Díaz Lozano, cofundadora de la colectiva Abogadas Lagunera y organizadora del evento, el cual inició a las 12:30 horas, mencionó que Baena Saucedo es orgullo coahuilense, nacido en Saltillo y que ha fungido en varios órganos en materia electoral.
“Actualmente es Magistrade Electoral en el Tribunal Electoral de Aguascalientes y nos visitará para darnos una ponencia”.
“Ociel fue quien promovió que se emitiera la primera credencial y la primera acta de nacimiento con expresión no binaria en México, es decir, sin determinación de sexo, y esto ha beneficiado a muchísimo a la comunidad LGBTIQ+”.