La primera semana de actividades con clases semipresenciales en numerosas escuelas de nivel básico de Coahuila, transcurrió sin incidencias que pudieran opacar el trabajo en marcha o que implicaran alguna modificación en la estrategia de gradual reactivación que continuará a partir de hoy en una etapa más, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
El mandatario presidió en Torreón una más de las reuniones de la Mesa de Trabajo del Sector Educativo Estatal, a la que se sumó la Directora General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública Federal, María del Carmen Salvatori Bronca, quien reconoción el trabajo que se realiza en esta entidad.
Reconoció en general los avances que tiene Coahuila en diversas áreas, como la economía y por el esfuerzo enorme para hacer realidad el retorno a las actividades académicas. Señaló que es fundamental para la niñez y la juventud este retorno a las clases, pues tienen derecho a la educación, y que es para reforzar los aprendizajes y conocimientos. “Recuperemos los espacios escolares, retomemos la sana convivencia en torno a ellos; y una importante prioridad es atender el abandono escolar, que los padres de familia se involucren”, agregó.
Como es sabido, el pasado lunes se reanudaron clases semipresenciales en 191 escuelas de nivel básico de todo Coahuila, y se anuncio entonces que esta semana se sumarían por lo menos otras 248 para dar un total de 439.
Durante la citada reunión de trabajo se evaluaron las condiciones en las que se desarrollaron las actividades durante los días del 23 al 27 de agosto, para encontrar que se registraron incidencias en nueve centros educativos, donde se detectaron dos casos sospechosos de contagio de Covid-19 en estudiantes y cinco más en docentes, al final sin ninguno confirmado, al tiempo que se constató que en términos generales los protocolos sanitarios se aplicaron correctamente.
Una evaluación similar se realizó en escuelas del nivel medio superior, donde se detectaron, en dos sedes, dos casos sospechosos de contagio en estudiantes, y otros dos confirmados en docentes, por lo que la Secretaría de Salud intervino con los protocolos correspondientes.
Cabe señalar que en 439 escuelas de nivel básico que iniciaron actividades presencialmente, se atiende a un total 92 mil 139 alumnos con la participación de cuatro mil 804 maestros.
También se informó que se han realizado hasta ahora acciones de limpieza y mantenimieto en 627 planteles de Coahuila, esto con la participación de cinco Secretarías del Gabinete Estatal, 11 Direcciones Generales y otros tres organismos, así como dos con la participación de diputados locales y la Universidad Autónoma de Coahuila, con 61 dependencias.