Torreón, Coahuila.- “Aquí en La Laguna y en Torreón, no hay vuelta de hoja, para hablar de una ciudad inteligente en lo primero que debemos de pensar es en el agua, y por ello la pregunta es qué tantos problemas tendremos para convertirnos en una de ellas, siendo que debemos pensarla como una metrópoli, para que no resulte un fracaso”, recalcó el empresario lagunero, Leonardo Nahle, tras acudir al simposio internacional de Smart City realizado en Mérida.
“El tema es el agua, pues aquí había agua en abundancia, vino la población, vino la industria, se desarrolló y por eso nos llamamos La Laguna, no hay vuelta de hoja, no hay que buscarle otro tema a la ciudad, el tema es el agua”, reiteró el especialista.
Te puede interesar: Colapsa barda de escuela primaria en el Ejido El Cambio tras fuertes vientos
Hoy en día este es un recurso crítico, y todos lo saben, pero hay bastantes opiniones que se deben de tomar en cuenta, pues las "smart city" (ciudades inteligentes), si son edificios, si son tecnologías, pues la definición de una smart city es el uso de la tecnología para administrar una ciudad.
“La gente tendrá que entrar a un proceso de cambio social, estamos administrados y ligados a los recursos, y es hacia dónde vamos, no es que suceda hoy o mañana, es hacia dónde vamos pues una ciudad inteligente, también es una ciudad que se administra económicamente mejor”, explicó.
Leonardo Nahle se hace una pregunta, porque es un problema de que seamos una ciudad inteligente, y empiezan a salir una cantidad importante de problemas, de asuntos, de fenómenos, se multiplican y esto es una ciudad.
“Cuando aprendamos administrarnos como una ciudad inteligente vamos a tener más puentes, más deprimidos, más edificios, más movilidad, pues somos una ciudad que necesita infraestructura, que necesita gobernanza, pero lo primero es que la gente entienda el proceso por el cual va transitar”, recalcó.
Es difícil para los funcionarios públicos, pues ellos tienen su Smart City, ellos la crean, cada quien tiene su concepto, pues es lo que deseamos, por ello los ciudadanos son el centro, todo está medido, en una Smart City nada sobra.
La región se promueve de acuerdo a la cantidad de agua y energía eléctrica.
“Eduardo Holguín (qepd) hablaba mucho de la vocación industrial y todo mundo decía que no sabes que aquí tenemos ranchos, tenemos vacas, si quitas eso de la noche a la mañana nos lleva la tostada, y él lo sabía, al momento que se preguntaba porque tanta agua para ese sector”, indico Leonardo Nahle.
“Lo importante es que la gente participe con lo que ellos quieren, no con lo que quieras, un ejemplo, cuando se monitorea la calidad del aire de Torreón y no se hace con los demás, pues de nada sirve, es ahí donde empieza el problema, y solo es dinero tirado”.
“Hoy ya no debemos pugnar por una ciudad inteligente, sino por una zona metropolitana inteligente, porque si se piensa solo en Torreón vas a fracasar, con gran seguridad vas a fracasar, porque estamos conectados”, advirtió
“Es la sociedad la que debe impulsar esto, pues las ciudades inteligentes nacen de los ciudadanos, no nace de los políticos, pues en la gente todo está permitido y los gobernantes solo son de paso por un periodo de tres o seis años”, recalco
“Hay que enfocarnos en el agua, en el consejo metropolitano para el desarrollo sustentable debe estar cargado con el tema del agua, hay que cambiar nuestra cultura, eso es clave”.
En el tema de la movilidad no todo es pensar en puentes o deprimidos, vamos haciendo lo que se hizo en San Pedro Garza García donde cambiaron los horarios de los colegios y se solucionó el problema, indico el empresario lagunero