Torreón, Coahuila. - El Secretario de Educación en Coahuila, Francisco Saracho Navarro, dijo que ante las inclemencias del tiempo, lo primero será velar por la seguridad y la salud de los niños, niñas y jóvenes, al momento de anunciar que ya son 603 mil alumnos los que se tienen debidamente inscritos, pero faltan aún un buen número que ya se empezó a ubicar por parte de los inspectores y directores de los distintos planteles educativos.
“Lo más importante y en lo que estamos abocados es que todos los niños, niñas y jóvenes que por alguna circunstancia no regresaron a clases, buscarlos, detectarlos, no solamente con los que no complementaron su pre inscripción, sino también con aquellos que van de 3º a 4º o 4º a 5º de primaria que no acudieron, pues en este momento se tiene una matrícula confirmada de 603 mil alumnos, pero falta aún los listados de las escuelas particulares pendientes”, destacó Saracho Navarro.
Te puede interesar: Colocan primera piedra de nueva Facultad de Ciencias de la Salud en Torreón
Sobre los casos de los pequeños que no han sido inscritos oficialmente en el preescolar, es porque lo dejan hasta el último momento en virtud de que quieren conocer a la maestra, la escuela y sus programas académicos, entonces es el mayor número los que van a entrar a preescolar.
“No hay un número preciso de cuantos nos faltan, se tienen 603 mil inscritos contra los 614 mil que culminaron el ciclo escolar 2021-2022, pareciera faltan 11 mil alumnos en las escuelas, pero no es que no estén en la escuela, pues una gran parte se han ido a escuelas particulares que no nos han reportado sus matrículas, por lo que no se trata de una situación de gravedad que haya ausentismo”, recalcó.
“Ya se han dado las instrucciones para buscar casos muy específicos de muchachos o niños que no regresaron, en eso ya estamos trabajando”, aseguró el secretario de educación en Coahuila.
EVALUACIÓN EN MUZQUIZ
En torno al caso de Muzquiz, seriamente afectado por las recientes lluvias, explicó ya se hizo una evaluación escuela por escuela, se ha dado seguimiento a los 83 planteles, los daños se centran en la cabecera municipal donde hay 45 escuelas, de las cuales en 17 hubo daños, y de estas, en dos va ser complicado que regresen pronto a clases pues sus daños si fueron más severos, puntualizó Francisco Saracho.