Torreón, Coahuila. - ¿Les da curiosidad saber cómo fueron los primeros censos de población que se aplicaron en Torreón a finales del siglo XIX? El Archivo Municipal pone a disposición a través de sus diversas plataformas digitales información valiosa para las nuevas generaciones, como lo es este tema un considerable acervo histórico.
En aras de aprovechar la cuarentena sanitaria, en la que miles de hogares laguneros están inmiscuidos, el Archivo Municipal de Torreón, hace una serie de recomendaciones, específicamente lo relacionado a los Censos de Población de 1903, 1926 y 1933 del Estado de Coahuila, disponibles en la Biblioteca Digital. (http://www.torreon.gob.mx/archivo/biblioteca_digital.html)
Carlos Castañón Cuadros, compartió que estos censos, “contienen información relevante de Torreón en sus primeras décadas, como su creciente población al ser una de las ciudades más modernas de México, sus actividades económicas, características geográficas y ecológicas del municipio”.
“Algunos datos curiosos que revelan estos documentos: en el año de 1910 la temperatura máxima media en Torreón era de 28 grados y la mínima de 12 grados. Al inicio de 1900, el número de habitantes en Torreón ya ascendía a más de 23 mil personas y ya había una considerable presencia de población extranjera: la mayoría provenían de Estados Unidos y España”.
El historiador lagunero, destacó que en las ocupaciones de aquella época, se destacaban: la agricultura, la minería y comercio en varias divisiones, además, había registros de profesiones como bellas artes y oficios: músicos, artistas plásticos, cantantes y escritores.
“Por otra parte, el censo general de habitantes en Coahuila de 1921, destaca que en esa época el Estado ya tenía más de 394 mil habitantes. Y en Torreón ya vivían más de 50,902 personas, mientras que en Saltillo eran más de 40 mil. Ya para entonces, en nuestra ciudad el porcentaje de mujeres era mayor que el de hombres. (Había más de 27 mil mujeres y más de 23 mil hombres)”.