Acusado de haber incurrido en el delito de ejercicio ilegal de atribuciones y funciones Antonio “N”, quien se desempeñó como director de Servicios Administrativos del gobierno municipal en la anterior administración pública, fue ingresado este miércoles al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Torreón luego de que el Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal determinó sujetarlo a prisión preventiva en relación con presuntas irregularidades por un monto de 4.4 millones de pesos.
En tanto, la audiencia inicial de formulación de imputación que en este caso se inició a las cuatro y media de la tarde, a una se horas de la detención del acusado, entró en receso luego de que la defensa solicito la duplicidad del término constitucional para reunir y aportar pruebas de descargo, de manera que habrá de reanudarse el 20 de marzo a las 10 de la mañana.
Te recomendamos: Detenido, extitular del Departamento de Servicios Administrativos de Torreón con Jorge Zermeño
Respecto a la acusación de los hechos que se atribuyen al exfuncionario, se estableció que los mismos presuntamente habrían ocurrido en el tiempo en el que fue director de Servicios Administrativos en el Ayuntamiento de Torreón, entre marzo y diciembre del 2018. Cabe recordar que posteriormente asumió otro cargo público como titular del área de Mantenimiento Urbano de la Dirección de Obras Públicas.
Según se expuso en la parte inicial de la audiencia, concretamente se le acusa de haber establecido contratos por concepto de arrendamientos de publicidad y comunicación social por un monto de cuatro millones 425 mil 400 pesos, esto mediante la vía de la adjudicación directa.
Cabe señalar que una buena parte de la audiencia transcurrió mientras la defensa del acusado, actualmente de 64 años, argumentaba una serie de problemas de salud que lo aquejan, para tratar de evitar que le fuera determinada la prisión preventiva.
No obstante, el juzgado consideró que en este caso la reclusión como medida cautelar no transgrede en lo absoluto del derecho que tiene el imputado a la salud, ya que aún en tal condición es posible que continúe recibiendo los tratamientos que necesita de acuerdo con sus padecimientos, y para lo cual de hecho solicitó a la dirección del Cereso dar todas las facilidades pertinentes.
Así, Antonio “N” deberá permanecer en el reclusorio por lo menos hasta después de que termine de desahogarse la audiencia inicial de formulación de imputación, programada para el próximo domingo por la mañana.