Torreón, Coahuila. – El problema crónico de las inundaciones que solían hacer crisis en tiempos de lluvias abundantes, parece haber quedado resuelto de manera definitiva en la Ciudad Industrial Torreón (CIT), de acuerdo con lo manifestado por el presidente de la unión de empresarios enclavados en el sector, Luis Garnier Flores.
Se refirió a que la construcción de nuevos cárcamos pluviales y todo un sistema especial de drenaje, obras realizadas en los años recientes, ya demostraron su eficiencia y funcionalidad, luego de que fue posible desalojar con rapidez el volumen de agua que se ha acumulado en vialidades de la zona fabril a consecuencia de las lluvias que han dejado sentir en la región en los últimos días.
Sobre la evaluación que al respecto se ha hecho, expuso que “tuvimos muchas lluvias constantes en diferentes días, se acumuló un poco de agua en dos calles, pero con el nuevo drenaje pluvial, una hora y media después se empezó a evacuar el líquido”.
Hizo notar que hubo un día en el que las precipitaciones fueron más abundantes, y entonces se encendieron los equipos de bombeo que sólo se activan en caso de que se empiece a llenar el sistema colector pluvial ubicado atrás de la estación de Bomberos, y en menos de dos horas se vació toda el agua de las calles.
En ese sentido, la conclusión y diagnóstico actual es que “tenemos un drenaje pluvial que funciona muy bien”, con lo que en caso de anegamientos se espera que en lo sucesivo el tiempo promedio para retirar el agua de las vialidades sea de 40 a 60 minutos.
Garnier Flores reconoce que este logro propiciará condiciones a favor de una mejor conservación del pavimento en CIT, done se ha avanzado con acciones de rehabilitación en distintas vialidades con el apoyo del Municipio.
Explicó que se han estado revisando todos los colectores antes de pavimentar para que no se tenga que romper la carpeta para realizar reparaciones, y en el caso de la calle Bittingham, que cruza toda la zona industrial y es una de las que quedan por re-pavimentar, ya está todo listo pata que en unos días más se inicien los trabajos.
Posteriormente se le apostará a que igualmente se pueda renovar la carpeta asfáltica en otras vialidades que lo necesitan, como la Adolfo Aymes, lo mismo que la Salvador Jalife y la Bustos cercanas a las instalaciones de Lala, donde se buscará una coinversión con esa empresa para tratar de colocar concreto hidráulico para una mayor resistencia ante el tránsito constante de tráilerers.