El bosque Venustiano Carranza fue el primer espacio público que se benefició con la aplicación de composta resultante de la trituración de desechos de poda en la que recientemente comenzaron a trabajar de manera conjunta la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA), y Servicios Públicos Municipales.
Se trata de un programa con el que se le apuesta precisamente a nutrir las áreas verdes del municipio al fomentar el reciclaje, al transformar desechos vegetales en composta, informó la titular de la dependencia, Susana Estens de la Garza.
- Te puede interesar: Del proceso electoral en Coahuila se prevén resultados positivos en materia seguridad
Explicó que el trabajo que comenzó a realizarse este mes consiste precisamente en reutilizar las hojas y ramas caídas u obtenidas de la poda de los árboles, para luego triturarlas y generar la composta que contiene los nutrientes que los árboles vivos necesitan en su etapa de crecimiento.
El material recolectado hasta la fecha ya ha sido procesado y está siendo colocado como un abono natural que beneficia al suelo, por tanto, al descomponerse es reabsorbido por las raíces.
De acuerdo con la funcionaria, la actividad comenzó en el Bosque Venustiano Carranza y en lo sucesivo será replicada en las áreas verdes del municipio, de acuerdo con la agenda de trabajo de los elementos de Parques y Jardines.
Se dijo que los árboles que hasta la fecha han sido podados son en su mayoría los de especies conocidas como fresno, mazahua y eucalipto, triturando el 40 por ciento de material seco.
Estens de la Garza dijo que la época para realizar dicho trabajo es entre invierno y primavera, pues en verano la dependencia comenzará con las actividades de reforestación.