Torreón, Coahuila. – Ante el aumento que se viene dando en el número de contagios por Covid-19 en el país, el Dr. Rafael Argüello Astorga, director del Instituto de Ciencia y Medicina Genómica de Torreón, advirtió que, si el proceso de vacunación no se acelera e intensifica, se corre el riesgo, sobre todo al acercarnos al invierno, de presentarse una tercera ola de personas infectadas con el virus y peor aún, podrían surgir nuevas variables con consecuencias negativas.
“Obviamente (a nivel mundial) hay avances importantes en la aplicación de la vacuna, pero esos avances han sido solamente en ciertos países, como son Estados Unidos, Inglaterra, Israel, pero todavía esto necesita continuarse e intensificarse, particularmente en nuestro país, porque lo ideal es llegar a lo que es el invierno, con mayor cobertura de gente vacunada, para en caso de que surgiera una tercera ola en México, pues que no fuera tan severa como fue la segunda”, expuso el especialista.
El Dr. Argüello dijo además, que a pesar de estar vacunados, es recomendable seguir con las medidas preventivas, como es el uso del cubrebocas, el evitar lugares concurridos, sobre todo en sitios mal ventilados: “esas, diría yo, que son las principales medidas que debemos tomar en cuenta, y no bajar para nada la guardia, porque de lo contrario pueden surgir nuevas variantes, como las que han estado surgiendo, que puedan escapar a la protección de las vacunas, eso sería lamentablemente, sería empezar de cero nuevamente”.