Procuran condiciones de orden y limpieza en 31 tianguis

Revisan ediles los resultados del trabajo de la Dirección de Plazas y Mercados

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · jueves 16 de marzo de 2023

La Comisión de Desarrollo Económico recibió un nuevo informe de la Dirección de Plazas y Mercados. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Procurar que las actividades que un total de 31 tianguis realizan de manera itinerante en diversos puntos de la ciudad se desarrollen de orden, con limpieza y evitando generar perjuicios para la ciudadanía, es el objetivo del trabajo que en constantes operativos de supervisión lleva a cabo la Dirección de Plazas y Mercados.

Lo anterior lo planteó el titular de la dependencia, Luis Bretado Ramírez, como parte de un nuevo informe de actividades y resultados que presentó ante las y los ediles de la Comisión de Desarrollo Económico que preside en el Cabildo la regidora Blanca Álvarez Garza.

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Respecto a los tianguis, dijo que los inspectores que los permisionarios se instalen en el lugar indicado, que únicamente comercialicen lo estipulado en su permiso, que no se muevan de lugar especificado, y que no se instalen personas sin autorización.

Luis Bretado Ramírez, director de Plazas y Mercados. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Señaló que una de las condiciones para mantener el orden en este tipo de mercados, es que deben quedar dos carriles despejados para darle fluidez a la circulación de los vehículos, por lo que los comerciantes no tienen permitido ubicarse a un costado de los camellones. Dicha situación se presentó y atendió en los tianguis de la colonia Prados del Oriente y en el del ejido Ana.

Se dijo también que recientemente comenzó a realizarse, a manera de prueba piloto la instalación de un nuevo tianguis en el poniente de la ciudad, junto al parque Hilandera La Fe.

Por otra parte, Bretado Ramírez, dijo que como parte de las actividades que ha atendido la dependencia en lo que va del año, en enero se realizó reunión en la Cámara Nacional de Comercio con representantes de los floristas que demandaban acciones contra lo que ellos consideran como competencia desleal.

Habló asimismo de que se han atendido diversas problemáticas surgidas al interior del Mercado Juárez por diferencias entre algunos locatarios, mientras que en el Mercado Alianza en conjunto con la Dirección de Inspección y Verificación se realizan periódicamente desde octubre del año pasado operativos orientados para mantener el orden y la limpieza.

Por otra parte, el funcionario dio cuenta de que se ha trabajado en el retiro de estructuras conocidas como “tabaretes” que algunos vendedores informales instalaban sin ninguna autorización en el centro de la ciudad.

Por último, dijo que de las 80 quejas que en promedio recibe mensualmente la dependencia a través de la Dirección de Atención Ciudadana, se tiene un porcentaje de atención del 85 por ciento. Las más frecuentes provienen de comerciantes establecidos que señalan la instalación indebida de algún puesto de venta.